En su respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso ABC, el Gobierno afirma que «la recuperación de la soberanía y, con ella, de la integridad territorial ha sido defendida por todos los Gobiernos españoles, con independencia de su signo político y de la situación de España». Además, advierte de que «la posición de España en este contencioso se mantendrá hasta que no se resuelva de forma satisfactoria para España».
El diputado de IU preguntaba también, con un error histórico incluido, si «es objetivo del Gobierno que, casi cuatrocientos años después, Gibraltar vuelva a ser un territorio de soberanía española».
El Ejecutivo manifesta que uno de los objetivos prioritarios de la política exterior española ha sido siempre la recuperación por parte de España de la soberanía sobre Gibraltar. «Este objetivo ha sido compartido por todos los gobiernos de España y, por supuesto, también por el actual», añade.
Además, explica que aunque no se trata de nada realmente nuevo, desde el comienzo de la presente legislatura, el Gobierno español ha comunicado al Gobierno del Reino Unido su deseo de mantener conversaciones sobre las cuestiones de soberanía en el marco del llamado Proceso de Bruselas (Declaración de Bruselas de 1984). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este llamamiento en su reciente intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete