La pregunta sobre el Rey que hace dudar al Congreso
El diputado de ERC, Joan Tardà, esta tarde en el Pleno del Congreso - efe
pleno en el hemiciclo

La pregunta sobre el Rey que hace dudar al Congreso

La Mesa rechaza por unanimidad 26 preguntas de ERC y acepta 13, pero deja en el aire una

madrid Actualizado:

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes por unanimidad 26 de las 40 preguntas que había registrado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre Su Majestad el Rey, para obtener respuesta escrita del Gobierno, y ha calificado otras 13, en las que simplemente se pide opinión al Gobierno sin intentar controlar a la Corona. Pero hay una pregunta que se ha dejado en el aire, sin calificar, sin rechazar ni aprobar, y sobre la que se tomará una decisión la semana que viene. Ésta es la pregunta: "¿La Familia Real goza de algún tipo de privilegio cuando hace uso de la Sanidad pública?".

Se trata de una pregunta falsa, ya que la Reina, los Príncipes y las Infantas no han utilizado la sanidad pública. El Rey solo lo hizo en una coasión, cuando se operó del pulmón y aun así lo hizo en la planta privada del Clínico de Barcelona (pagó los gastos extras).

Los miembros del PP en la Mesa del Congreso eran partidarios de rechazar esa pregunta, pero el PSOE, sin entrar en el fondo de la cuestión, porque no le corresponde a este órgano del Gobierno, invitó a los populares a reflexionar sobre ello y tomar una decisión la semana que viene, según fuentes parlamentarias consultadas por ABC.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha buscado la unanimidad en las decisiones, e invitó a los partidos a ello a la hora de calificar las iniciativas. En la Mesa se ha abierto un debate sobre los criterios que deben seguirse para rechazar o aceptar las preguntas de los partidos, como en este caso concreto las referidas a la Familia Real. Ignacio Gil Lázaro, del PP, y Teresa Cunillera, del PSOE, han expuesto sus argumentos sobre los criterios que deben seguirse, y han llegado a un punto común: pueden aceptarse (calificarse) las que se refieren al control del Gobierno, o las que se limitan a pedir una opinión del Ejecutivo, pero siempre que no se trate de controlar, de manera directa o indirecta, las actividades de la Corona, ya que sería inconstitucional.

Así, entre las preguntas de ERC rechazadas por unanimidad, se incluyen las referidas al intento del golpe de Estado de 1981, como esta: "¿Considera el Gobierno que debe aclarar la posición que mantuvo el jefe del Estado en el intento del golpe de Estado a la luz de la información publicada al respecto en las Actas de la política exterior de la República Federal de Alemania de 1981, de la que se desprende una actuación del Rey no refrendada y contradictoria con la del presidente del Gobierno?". Todos los miembros de la Mesa, tras elogiar la figura de Su Majestad, han rechazado preguntas como ésta al considerar que se aleja de la función del Parlamento, que es controlar al Gobierno y cada uno de sus miembros.

El Gobierno como destinatario

La socialista Teresa Cunillera ha fijado así los criterios: el destinatario de las preguntas parlamentarias debe ser el Gobierno o uno de sus miembros; la pregunta debe presentarse por escrito ante la Mesa; no puede suponer una consulta de índole estrictamente jurídica; tampoco puede ser de exclusivo interés personal de alguien; no puede incluir conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad. Recuerda que se han admitido a trámite preguntas dirigidas a conocer la valoración u opinión del Gobierno sobre otros poderes del Estado o administraciones.

El PSOE subraya, en la misma línea que el PP: "Las preguntas que pretendan, bajo la apariencia de una iniciativa de control de la acción del Gobierno, someter a control parlamentario a otras instituciones, órganos o poderes ajenos al Ejecutivo, estarían incursas en causa de inadmisibilidad por exceder del ámbito propio del control de la acción del Gobierno que corresponde a estas iniciativas".

Así, sí que se han aceptado preguntas como ésta: "¿Considera el Gobierno que hay cargos institucionales del Estado que deben ser hereditarios? ¿Por qué?"