Hazte premium Hazte premium

El Congreso autorizó el voto telemático de Casero vinculado a una comprobación telefónica que no se hizo

El diputado popular recibió un escrito del secretario general adjunto de la Cámara indicando que su voto se regularía por lo previsto en la resolución de 2012

Batet viene argumentando que esa regulación, que contiene el chequeo telefónico, ya no estaba vigente

Miembros de la Mesa del Congreso a ABC: «La presidenta no nos convocó»

La presidenta del Congreso Meritxell Batet EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa del Congreso autorizó que el voto telemático del diputado popular Alberto Casero se llevara a cabo «conforme a los términos previstos» en el artículo 82 del Reglamento y la Resolución de la Mesa de la Cámara del 21 de mayo de 2012 que regula el voto a distancia. Esta regulación establece que el voto telemático debe estar seguido de una comprobación telefónica por parte de los servicios de la Cámara. También prevé que un diputado puede votar presencialmente después de hacerlo telemáticamente, siempre y cuando lo autorice la Mesa y con la anulación del voto a distancia.

Ninguna de estos dos premisas se cumplió el pasado jueves en la votación de la reforma laboral ya que, como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia, los letrados no telefonearon al diputado popular para comprobar su voto. Tampoco la Mesa tuvo la oportunidad de autorizar la petición de Casero para que se anulara su voto telemático y se le permitiera repetirlo presencialmente. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet , vetó esta posibilidad sin consultar con este órgano aunque aseguró lo contrario ante el pleno del Congreso.

La justificación que Presidencia del Congreso venía esgrimiendo hasta ahora sobre ambas irregularidades es que la regulación quedó superada por dos acuerdos adoptado por la Mesa del Congreso en el marco de las medidas excepcionales adoptadas por la pandemia en 2020 y 2021, cuando se generalizó el voto telemático. Estos dos acuerdos no incluyen la comprobación telefónica ni aluden a una posible repetición del voto por lo que el equipo de Batet ha venido defendiendo que estas exigencias habían quedado derogadas.

El escrito que recibió Casero confirma ahora que esa versión no se ajusta a la verdad, tal y como han venido advirtiendo los juristas consultados por ABC, y que el ejercicio del voto telemático sigue estando regulado por la Resolución de 2012.

El documento, de hecho, no hace alusión alguna a los acuerdos adoptados por la Mesa en 2020 y 2021. Ambos no solo tienen rango jurídico inferior a la Resolución de 2012 sino que carecen de cuerpo articulado y tienen carácter temporal y excepcional. El voto telemático generalizado de los diputados llegó, además, a su fin el pasado otoño, cuando la Cámara volvió a imponer la presencialidad al 100% en todas las votaciones, volviendo a reservar del voto a distancia para causas excepcionales como enfermedad, maternidad o muerte de familiar.

La autorización remitida a Casero está fechada el 1 de febrero de 2022 y firmada por el secretario general adjunto para asuntos parlamentarios del Congreso de los Diputados, José Antonio Moreno Ara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación