Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso - EP

El PNV confirma su abstención en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez

Aitor Esteban, portavoz de la formación en el Congreso, subraya que les pesa «la responsabilidad institucional»

Investidura de Pedro Sánchez, en directo

MadridActualizado:

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que ha confirmado que su voto «hoy martes será de abstención», ha arrancado su intervención en el debate de investidura asegurando que la situación «es grave» y ha recordado a los grupos que «el objetivo de toda negociación es lograr un acuerdo».

Esteban ha subrayado que «no se han esforzado» por conseguir su apoyo. «Han dado por hecho de que nuestro voto iba a ser positivo, ustedes y la mayoría de los medios de comunicación. Desde su supuesta seguridad han pensado que lo terminaríamos dándolo por responsabilidad institucional (...) Y es verdad que nos pesa la responsabilidad hacia la ciudadanía», ha apuntado.

El político vasco ha reprochado a Sánchez que apenas haya habido interlocución con su formación. «Ni siquiera nos han llamado en las últimas dos semanas», ha lamentado. Esteban ha insistido en que quien debe buscar las alianzas es el jefe del Ejecutivo en funciones. «No puede buscar que esto sea un pacto de adhesión», ha manifestado.

Además, Esteban se ha mostrado sorprendido por la actitud que ha tomado el PSOE desde la celebración de las elecciones: «Permítame que le diga que no entiendo su insistencia en hablar del artículo 155 una y otra vez, señalándolo como una diferencia con Podemos, como un motivo de discrepancia. Más aún cuando necesita la asbtención de las fuerzas catalanas para sacar adelante su investidura».

«La banda de mariachis» de Ciudadanos

Tampoco ha faltado la ironía durante su discurso. El diputado del PNV se ha burlado del calificativo de «banda» que empleó ayer el líder de Ciudadanos para referirse a los posibles aliados parlamentarios de Sánchez, los nacionalistas y los independentistas. El presidente de la formación naranja criticó duramente los apoyos que tuvo que reunir el socialista para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

«Yo, cuando veo a Rivera, también veo una banda, pero yo le imagino en una de mariachis, dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño», ha comentado con sorna. También con tono satírico ha expresado lo curioso que resulta que grupos como el PP, Cs y Vox no hagan nada por desbloquear la situación. «Tanto patriota en la Cámara al que se le llena la boca con la palabra España y al PNV se le presupone más sentido institucional que a ellos», ha señalado.