ABC  Treinta kilómetros de tubería unirán la desaladora de San Pedro del Pinatar con  la Vega Baja del Segura

Conectar las desaladoras de Cartagena con la Vega del Segura costará 35 millones

Las obras consistirán en la construcción de una estación de bombeo con un caudal máximo de 1.500 litros por segundo y la instalación de 30 kilómetros de tubería

Actualizado:

EP

MURCIA. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado las obras de conexión de las desaladoras del Nuevo Canal de Cartagena, es decir, San Pedro del Pinatar I y II, con la Vega Baja del Segura. La conexión de las desaladoras está contemplada entre las actuaciones urgentes de la Ley 11/2005, de 22 de junio, y su presupuesto es de 35.526.466 euros. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Esta actuación prevé las obras e instalaciones necesarias para posibilitar el abastecimiento con agua desalada procedente de las desaladoras del Nuevo Canal de Cartagena (San Pedro del Pinatar I y II) a los municipios alicantinos de Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benifófar, Bigastro, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Torrevieja, con una población estable próxima a los 200.000 habitantes, que se duplica en época estival.

Las obras consistirán en la construcción de una estación de bombeo con un caudal máximo de 1.500 litros por segundo, la instalación de 30 kilómetros de tubería y la ejecución de un nuevo depósito de regulación con una capacidad de 65.000 metros cúbicos. Las obras se ubican en los términos municipales alicantinos de Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela.