Andoni Ortuzar junto al lehendakari Iñigo Urkullu
Andoni Ortuzar junto al lehendakari Iñigo Urkullu - EFE

El PNV condicionará el apoyo a Sánchez a una negociación sobre el modelo de Estado

Andoni Ortuzar ha afirmado que el modelo de Estado es «el gran tema desaparecido» en la campaña del presidente del Gobierno y ve «con cierta cautela» la posibilidad de un pacto PSOE-Cs

MadridActualizado:

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), el comité ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el modelo de Estado es «el gran tema desaparecido» en la campaña del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es «espinoso», pero ha advertido de que deberá abordarlo si pretende lograr el apoyo de los jeltzales porque, al día siguiente de las elecciones generales, estará «sobre la mesa de Euskadi y Cataluña». Además, ve «con cierta cautela» la posibilidad de que se produzca un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, en cuyo caso, el PNV se pondría «contra la pared».

En una entrevista concedida a «Los desayunos de TVE», Ortuzar ha insistido en que su partido «está dispuesto a hablar con todo el mundo y es evidente que en los últimos tiempos» los jeltzales han estado «cerca del presidente Sánchez, de su Gobierno».

«Nosotros gobernamos en Euskadi, en las instituciones vascas, con el PSE-EE, por lo tanto, no es una complicación para nosotros, pero sí tendremos que hablar de para qué es ese Gobierno, cuál va a ser su programa, qué va a hacer con el modelo de Estado. Es el gran tema desaparecido del PSOE y del presidente Sánchez», ha añadido.

«Encima de la mesa»

Tras reconocer que es «un tema espinoso para abordarlo en campaña», ha asegurado que «al día siguiente va a estar encima de la mesa de Cataluña, de la mesa de Euskadi y va a estar encima de la mesa la financiación autonómica».

«De todo eso habrá que hablar. Nuestros apoyos estarán siempre vinculados a que haya claridad sobre lo que se espera de esa legislatura y para qué se van a emplear nuestros votos. Yo veo mucho los bloques que hay de un lado y de otro, pero nosotros vemos con cierta cautela una posibilidad, que podría ser un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos», ha manifestado. En ese caso, ha explicado que los jeltzales se pondrían «contra la pared».