El Tribunal Supremo rebaja de diez a seis años la condena a Otegi por reconstruir Batasuna

En una sentencia que cuenta con dos votos particulares, la Sala Segunda cree que el exportavoz batasuno es miembro de ETA, pero no dirigente

El Tribunal Supremo rebaja de diez a seis años la condena a Otegi por reconstruir Batasuna archivo

nieves colli

El Tribunal Supremo ha rebajado de diez a seis años y deis meses de prisión la condena impuesta por la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi por el intento de resucitar Batasuna a través de Bateragune. El alto Tribunal, tras largas y costosas deliberaciones, ... ha entendido que Otegi ha cometido un delito de integración en organización terrorista, pero no como dirigente, y de ahí la rebaja de la pena. La sentencia cuenta con dos votos particulares.

Con la confirmación de la condena, Otegi queda definitivamente descartado como candidato de la «izquierda abertzale» para las elecciones autonómicas vascas, que, si finalmente se cumple el calendario, no se celebrarán hasta la primavera del próximo año. Otegi ingresó en prisión por el «caso Bateragune» en octubre de 2009, por lo que terminaría de cumplir la condena íntegra en 2016. Como pronto, podría quedar en libertad a mediados de 2014, cuando hubiera cumplido las tres cuartas partes de la pena. Por otra parte, el exdirigente de la extinta Batasuna tiene pendiente una pena de inhabilitación, que terminará de cumplir en 2014, que le impide presentarse como candidato a cualquier cargo público.

Miguel Colmenero , uno de los magistrados discrepantes con el fallo apoyado por cinco de los siete magistrados de la Sala, considera que la presidenta del Tribunal que juzgó a Otegi, Ángela Murillo , no era imparcial, razón que debería haber llevado a anular la sentencia y ordenar la repetición del juicio por otros magistrados. Colmenero, que era el encargado de redactar la sentencia del Supremo, tuvo que ceder la ponencia (que asumió Juan Saavedra) al quedar sus tesis en minoría.

El segundo voto particular lo ha formulado Alberto Jorge Barreiro , en cuya opinión los hechos imputados al exportavoz batasuno no son constitutivos de delito.

La misma suerte que el exportavoz batasuno ha corrido el dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga , que también fue condenado a diez años de cárcel como dirigente de ETA y que ha visto rebajada la pena a seis años y medio.

El Supremo también rebaja, de ocho a seis años de prisión, la pena impuesta a los otros tres condenados del «caso Bateragune»: Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios