Condena de 40 años para el «comando andalucía» por el intento de asesinato de ediles del PP

Madrid. Agencias
Actualizado:

La Audiencia Nacional ha condenado a cuarenta años de prisión a los miembros del "comando Andalucía" de ETA Mikel Azurmendi, Maite Pedrosa y José Luis Martín Barrios por el intento de asesinato, en septiembre de 1997, del alcalde y un concejal, ambos del PP, de Rincón de la Victoria (Málaga). 

En la sentencia, la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal considera probado que, en el verano de 1997 y "siguiendo las directrices marcadas por los dirigentes de la organización", los acusados recogieron abundante información sobre el alcalde y el concejal de Urbanismo de la citada localidad malagueña, a los que en principio pensaban secuestrar.

Ante la dificultad de llevar a cabo esta idea, los terroristasdesisten de su intención inicial y "deciden atentar contra sus vidasmediante la colocación en el bajo de sus vehículos de artefactosexplosivos (bombas lapa)".

Azurmendi, Pedrosa y Martín Barrios prepararon los artefactos enel piso de Fuengirola (Málaga) en el que residían y, en la madrugadadel 7 al 8 de septiembre de 1997, se dirigieron en coche a Rincón dela Victoria, donde localizaron los vehículos de sus objetivos ycolocaron una bomba-lapa en el del alcalde y dos en el del concejal.

"Sin embargo, los procesados no lograron sus objetivos al serdescubiertos casualmente estos artefactos y darse aviso a lasFuerzas de Seguridad, que los explosionaron controladamente", añadela resolución, que recuerda que "sobre estos hechos se llevó a caboreivindicación por parte de ETA, atribuyéndose su autoría a travésdel periódico Egin".

El tribunal, que se ha basado en las declaraciones judiciales delos propios acusados y en la documentación intervenida al comandotras su desarticulación para dictar la sentencia condenatoria,considera que los hechos constituyen dos delitos de asesinatoterrorista en grado de tentativa y de otros dos de daños.