Espejel, recusada del juicio de Gürtel, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

La magistrada, que ha obtenido 11 votos, ha contado con el apoyo del presidente del Tribunal Supremo

MadridActualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este miércoles a la magistrada Concepción Espejel nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tomando el relevo del anterior titular, Fernando Grande-Marlaska. Espejel, recusada del tribunal que enjuicia las irregularidades del caso Gürtel por sus supuestos lazos con el Partido Popular, ha obtenido el cargo con 11 votos frente a los 8 de la segunda aspirante, Manuela Fernández Prado. Javier Echarri y Carmen Lamela solo han conseguido uno.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que Espejel pasa a presidir se encarga de enjuiciar todas las causas que se investigan en este tribunal, cuyas competencias son especiales y en el que recaen las grandes causas de corrupción y delincuencia económica, los grupos criminales y el terrorismo. Esta Sala también se encarga de revisar las decisiones de los jueces instructores durante las investigaciones.

Espejel, de corte conservador, ha recibido el apoyo del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal nació en 1959 e ingresó en la carrera judicial en 1983, siendo sus primeros destinos los juzgados de distrito de Vinaroz, en Castellón, y de Reus, en Tarragona. En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del CGPJ, el órgano que gobierno el funcionamiento de los jueces, a propuesta del PP, lo que provocó más adelante su recusación en Gürtel.