José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exconcejales del PP que grabaron a Francisco Correa
José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exconcejales del PP que grabaron a Francisco Correa - EFE

Los concejales que grabaron a Correa: «Nos han destrozado la vida, pero volveríamos a hacerlo»

Juan José Moreno no llegó a firmar la denuncia que desbarató l atrama Gürtel «por miedo», lo que le ha supuesto 10 años más de cárcel

MadridActualizado:

Los exconcejales del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas y Juan José Moreno propiciaron la investigación sobre una de las mayores tramas corruptas conocidas, Gürtel, pero pueden terminar en la cárcel. El panorama es mucho más sombrío para el menos conocido de los dos, Moreno, porque «el miedo a que le pasara algo a mis hijos» le hizo no estampar su firma en la denuncia que presentaría en solitario José Luis Peñas en noviembre de 2007.

«Estaba en mi casa con nuestro abogado, Ángel Galindo, y la denuncia impresa con nuestros nombres», recuerda Peñas. Su compañero llegó y les pidió no firmar. «Estábamos ante una trama mafiosa, vi el peligro, te pueden mandar a cualquiera para que te meta un tiro», relata Juan José Moreno a ABC. «Estaba pasando por un momento personal difícil, me asusté y quise desconectar, desaparecer del mapa», añade.

Entregó las grabaciones y las certificó, pero su nombre no está en la denuncia. Por ese motivo, la Fiscalía Anticorrupción no le aplicó atenuantes en el escrito de acusación. El resultado, 15 años y dos meses de cárcel por los cuatro y nueve meses de Peñas. Los han condenado por asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, malversación y prevaricación.

«Juanjo hizo grabaciones sin mí y me las dio para la denuncia. ¿Eso no es colaborar con la justicia? Si él no hubiera estado a mi lado durante esos dos años, esto quizás se me habría hecho muy largo y no lo habría acabado», sostiene Peñas.

Van a recurrir la sentencia («nos acusan de asociación ilícita y fuimos los que terminamos con la trama») y, pese al coste personal que han pagado, volverían a grabar a Correa. «Lo haría de nuevo, porque moralmente había que hacerlo, pero a nivel personal el gasto está siendo muy duro, me han destrozado la vida entera», se lamenta Juan José Moreno. «El lunes salí de casa con la maleta hecha para irme a Soto del Real...», añade (hoy el juez le notifica cuál será su situación). «Temí por mi vida, pero claro que ha merecido la pena», dice Peñas.

Si en algo hacen hincapié ambos es en la desprotección que sufren los denunciantes: «No hay ninguna ley que ampare a denunciantes de corrupción porque a los partidos políticos no les interesa», denuncia José Luis Peñas. «Si la hicieran, la corrupción se reduciría en un 80 por cien», asevera.

«Se deberían cambiar las leyes para proteger a los denunciantes. ¿Quién va a denunciar hoy si yo quise protegerme no firmando la denuncia y me han metido quince años de cárcel? Y al que sí firmó la denuncia, cinco, que no es poco. Tienes que ser fuerte, pero es muy duro», remacha Moreno.