Vista de las inundaciones que se han producido en la zona de la rambla Benipila de Cartagena, ciudad en la que numerosos colegios han suspendido las clases, y se ha aplazado el inicio oficial del curso escolar a causa de las fuertes lluvias que caen en este municipio y zonas limítrofes. /Efe
Vista de las inundaciones que se han producido en la zona de la rambla Benipila de Cartagena, ciudad en la que numerosos colegios han suspendido las clases, y se ha aplazado el inicio oficial del curso escolar a causa de las fuertes lluvias que caen en este municipio y zonas limítrofes. /Efe

La Comunidad Valenciana está en alerta roja a causa de las fuertes lluvias

Un centenar de personas han sido desalojados en Los Alcázares ante la rotura de un dique

AGENCIAS |
MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana se encuentra en alerta roja (riesgo extremo) a causa de las fuertes lluvias que afectan a toda la región y que en el interior sur y litoral sur de la provincia de Valencia pueden llegar a acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La ciudad de Valencia ha recogido, desde las 00.00 horas hasta las 14.45 horas, un total de 706.500 metros cúbicos de aguas pluviales, lo que supone 15,7 litros por metro cuadrado, valor obtenido en la estación meteorológica de Viveros.

Un centenar de personas de varios barrios y pedanías de la localidad costera murciana de Los Alcázares han tenido que ser desalojadas de sus casas esta tarde por el desbordamiento de la rambla de El Albujón, provocado por la rotura de un dique de contención a causa de las intensas lluvias. El Ministerio de Defensa ha aprobado la intervención y el envío a la Región de Murcia de una Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en los trabajos que se realizan y poder, de este modo, paliar las consecuencias

La ciudad de Alicante ha registrado 80 litros por metro cuadrado en tan solo cuatro horas, lo que supone el mayor episodio de "gota fría" en la capital desde las inundaciones de 1997. Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Alicante han realizado en las últimas horas 83 intervenciones en toda la provincia.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por su parte, ha activado el Plan Regional de Inundaciones en su nivel 1 al verse afectados por las lluvias los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, entre otros. La Guardia Civil ha mantenido a mediodía cortadas por las lluvias 14 carreteras de la red secundaria de la Región. Además, la inundación de la carretera N-301, a la altura del nudo de Espinardo, y un accidente han provocado retenciones de cinco kilómetros en la A-30.

Extremar las precauciones

En Ibiza y Formentera se registrarán 40 litros por metro cuadrado en una hora y 30 litros en el levante almeriense, poniente y Almería capital, la costa granadina, Nevada y Alpujarras (Granada) y la Costa del Sol y Guadalhorce (Málaga). En La Mancha conquense, la serranía de Cuenca y en la provincia de Albacete las lluvias acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que en Mallorca y Menorca, mientras que en Melilla se alcanzarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de las lluvias y tormentas, y que adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.