Hazte premium Hazte premium

El Comité de Derechos y Garantías del PP confirma un año de suspensión de militancia para Cobo y Costa

El Comité de Derechos y Garantías del PP confirma un año de suspensión de militancia para Cobo y Costa

El comité de Derechos y Garantías de Partido Popular se ha pronunciado de forma definitiva sobre la suspensión de militancia del ex secretario general del partido en Valencia, Ricardo Costa, y Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid. El castigo se mantiene y ambos estarán al margen del partido durante un año. La decisión rompe diversos pronósticos, según los cuales la sanción le sería rebajada a seis meses. No obstante, los dos ya habrán cumplido el castigo cuando el partido tenga que hacer las listas para los próximos comicios municipales y autonómicos.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha declarado que acata la sanción aunque ni a él ni "a ningún afiliado" le gusta "estar ni un solo día suspendido de militancia". "Lo que más me importa y me ha importado en todo momento es que todos trabajemos para que Mariano Rajoy sea el nuevo presidente del Gobierno de España". Ese objetivo, ha añadido, no es sólo de los militantes del PP "sino que es una necesidad que sienten los españoles cada día con más fuerza".

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP se había reunido por última vez el pasado 8 de marzo, aunque en aquel encuentro el órgano disciplinario no tomó ninguna decisión. Costa y Cobo llevan más de cuatro meses suspendidos cautelarmente de militancia, el primero por atribuirse la condición de secretario general del PPCV pese a que 'Génova' le daba por cesado, y el segundo, por las críticas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Más de cuatro meses castigados

El pasado 27 de enero se hizo público que los instructores de los expedientes , los diputados Andrés Ayala y José Manuel Velasco proponían que Costa y Cobo fueran sancionados con un año de suspensión de militancia, revisable a los seis meses. El órgano disciplinario del PP comunicó dos días después a los dos afectados que disponían de quince días hábiles para presentar las alegaciones que consideraran oportunas. El 'número dos' de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid hizo llegar sus argumentos inmediatamente pero Costa optó por no presentarlos. Desde mediados de febrero estaba pendiente una reunión del Comité de Garantías, que se ha ido posponiendo hasta hoy.

En los últimos meses, Costa ha seguido ocupando su escaño en el Parlamento valenciano. Hace unas semanas, el PPCV le nombró nuevo portavoz de la comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía en las Cortes valencianas -pese a estar suspendido de militancia-, un puesto por el que percibirá un suplemento de unos 600 euros al mes. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, restó importancia a ese nombramiento alegando que "no tiene más relevancia ni trascendencia". "Es una cuestión que corresponde al PP de Valencia y está dentro de su propia autonomía", dijo hace unos días De Cospedal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación