Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras una rueda de prensa el 26 de enero
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras una rueda de prensa el 26 de enero - Maya Balanya

La comisión del Senado sobre la tesis de Sánchez se retrasa a marzo

Ciudadanos interpreta la decisión como una muestra del «teatrillo» del PP y el PSOE, que también han retrasado la comisión de los «másteres» de los dirigentes populares en la Asamblea de Madrid

MadridActualizado:

La Comisión del Senado que investigará la tesis doctoral del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prorrogado un mes el plazo para que los grupos presenten su planes de trabajo, al atender el PP, como grupo mayoritario, un requerimiento del PSOE, Unidos Podemos, ERC y el grupo Nacionalista (PDECat y CC).

La decisión ha sido adoptada en una reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión, y ha sido justificada por la portavoz del PP, Esther del Brío, por «cortesía parlamentaria», si bien ha advertido de que será la última ampliación de plazo que acepta, después de que en diciembre admitiera otra a instancias del PSOE.

Aunque los grupos dispondrán ahora de treinta días más para registrar sus listas de comparecientes y solicitudes de documentos, el grupo popular ha decidido no esperar y ha presentado ya su plan de trabajo, en el que reclama la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante esta comisión de investigación.

Sin embargo, la nueva prórroga ha provocado la protesta de la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán, quien interpreta la decisión como una prueba más del «teatrillo» que mantienen el PP y el PSOE que primero «fingen enfados», ha dicho, pero luego «pactan entre sí para irse tapando sus corruptelas» y «sus vergüenzas».

Y es que Roldán vincula este nuevo aplazamiento aceptado por el PP en el Senado con una posición del PSOE en la Asamblea de Madrid a favor de retrasar la investigación sobre los «másteres» de dirigentes del PP.

Lo que está haciendo el PP es «bochornoso» porque según ella trata de «salvar a Sánchez de manera descarada» a cambio de que no se investigue el asunto de los másteres en Madrid.

Sin embargo, la portavoz del PP, Esther del Brío, ha negado cualquier voluntad de renunciar a los objetivos de esta comisión parlamentaria del Senado y ha dejado claro que el aplazamiento acordado hoy será el último y su labor continuará a partir de marzo.

De hecho, ha ratificado que el presidente Sánchez comparecerá ante la comisión para explicar su tesis porque su nombre figura en el plan de trabajo presentado por el PP y que por ahora no quiere dar a conocer, si bien ha adelantado que es «muy riguroso».

Además, ha apuntado que los grupos que han pedido el aplazamiento «se equivocan» porque «no les conviene» retrasar los trabajos de la comisión ya que lo único que pueden conseguir es que la comparecencia de Sánchez se retrase «un poco más».

Además del PP, ya han presentado sus planes Ciudadanos, quien lo mantiene intacto pese a la prórroga, y ERC.

Los republicanos catalanes solicitan convocar al líder del PP, Pablo Casado, a la exministra socialista de Sanidad Carmen Montón y a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, así como al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

Ciudadanos, más en línea con el planteamiento del PP, quiere traer al presidente Sánchez, al exministro de Industria Miguel Sebastián y a varios profesores universitarios.