Epa

Comandos de EE.UU. y Gran Bretaña buscan en Afganistán desde el día 13 a Bin Laden, según el diario USA Today

WASHINGTON. Agencias
Actualizado:

Tropas de las unidades especiales de Estados Unidos operan desde hace dos semanas dentro de Afganistán, a la busca y captura del multimillonario de origen saudí Osama bin Laden, que podría encontrarse oculto en las montañas y cavernas próximas a la frontera de Pakistán, según informó ayer el diario USA Today.

Aunque el periódico norteamericano no pone en su información nombres y apellidos a sus fuentes sino que cita de modo general a altos funcionarios, explica en el texto que la llegada de las tropas estadounidenses a Peshawar, Pakistán, se adelantó ya en otras publicaciones diarias de esa ciudad, escritas en inglés y urdu.

Los comandos, formados por unidades de tres a cinco soldados, tienen órdenes de capturar o matar a Bin Laden y, «si eso no es posible, de situarlo y retenerlo en una zona hasta que puedan lanzarse ataques aéreos estadounidenses», agregó el periódico. Al parecer, los Boinas verdes del Ejército estadounidense participan en la búsqueda, así como comandos SEAL de la Armada y miembros de los Servicios aéreos especiales del Ejército británico, tal y como aseguraron las fuentes no identificadas.

OPERACIONES SECRETAS

El portavoz del Pentágono en Washington, el almirante Craig Quigley, dijo ayer al hilo de la información publicada en el USA Today que «no está en condiciones de proporcionar dato alguno sobre las operaciones que está realizando en estos momentos Estados Unidos porque son secretas».

«Pakistán ha ofrecido al Gobierno del presidente George W. Bush compartir la información que se tenga sobre espionaje y permite asimismo que los aviones de guerra de Estados Unidos sobrevuelen su espacio aéreo, pero no ha indicado si admitirá la presencia de tropas estadounidenses dentro de sus fronteras», señaló el citado artículo.

La Administración norteamericana ha señalado a Osama Bin Laden como principal sospechoso de los ataques terroristas que se cometieron el pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y que dejaron miles de muertos y heridos así como de deseparecidos.

La falta de información actualizada sobre el paradero de Bin Laden ha impedido un ataque militar de Estados Unidos, pero Washington ha enviado aviones de guerra, incluidos los bombarderos B-52 a la región «en preparación de una represalia contra Bin Laden y la milicia talibán que le ha dado amparo», añadió el periódico.