Los cuatro grandes partidos se reunirán hoy con el Rey Felipe VI para la ronda de consultas
Los cuatro grandes partidos se reunirán hoy con el Rey Felipe VI para la ronda de consultas
En directo

Edurne Uriarte: «Rajoy ha aceptado el encargo del Rey pero no el de Pedro Sánchez»

Firmas como Salvador Sostres, Marisa Gallero o Curri Valenzuela han opinado sobre la última ronda de consultas

Actualizado:Actualizar

20.53Marisa Gallero: El tono duro de Antonio Hernando, muestra la cara B del plan de Mariano Rajoy: «Tiene que presentarse a la investidura. No puede dar una espantada en diferido». Va a ser muy difícil conseguir la abstención del PSOE. Toda la presión recae de nuevo en Albert Rivera.

20.34Marisa Gallero: La presión de si Mariano Rajoy se presenta o no a la investidura si no consigue los apoyos necesarios se traslada a la rueda de prensa de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no ha escuchado las palabras de Mariano Rajoy.

20.20Edurne Uriarte: Rajoy ha aceptado el encargo del Rey pero no el de Sánchez: sólo habrá investidura si hay un cambio de posición del PSOE o de C's.

20.05Marisa Gallero: Mariano Rajoy es contundente: «Yo quiero gobernar y voy a intentar a conseguir los votos». Y comenta que no ha visto la misma disposición en los otros dirigentes. También remarca una diferencia con el pasado 20D, sabía que tenía a todos en contra, y que ahora esa situación ha cambiado.

19.56Marisa Gallero: Mariano Rajoy necesita un plazo razonable para conseguir apoyos. Cree que todo es cuestión de voluntad política. Tampoco va a adelantar acontecimientos, si se presentará o no a la investidura, de momento sólo acepta el encargo del rey. «Yo también quiero anticipar el futuro», dice en tono sarcástico, ante las sonrisas de Soraya Saenz de Santamaría, Mª Dolores de Cospedal y Carmen Martínez de Castro, sentadas en primera fila.

19.51Curri Valenzuela: Su posible relevo como candidato del PP «no es la cuestión». Rajoy da a entender que ha mantenido conversaciones privadas con Sánchez y Rivera y deja claro que el presidente de Ciudadanos nunca le ha hablado de esa exigencia que hoy mismo ha repetido en público para que se aparte y de paso a otro político de su partido.

19.48Edurne Uriarte: Rajoy ha aceptado el encargo del Rey, pero no hay fecha de investidura porque tampoco hay seguridad de que haya investidura. Rajoy da a entender que no la habrá si no tiene apoyos suficientes.

19.42Curri Valenzuela: Hacer frente a la amenaza a la unidad nacional, la prioridad de Rajoy para tratar de formar gobierno. Difícil, pero no imposible.

19.40Marisa Gallero: Y Rajoy le dijo sí a Felipe VI. No hubo espantada.

19.37Curri Valenzuela: Rajoy acepta el juego y reparte cartas. Esta vez dice sí al encargo del Rey y deja en manos de los partidos constitucionalistas su capacidad para ayudarle a formar un Gobierno estable. O, si no, a permitirle gobernar en minoría. Es tiempo de sumar esfuerzos y colaborar, proclama.

19.34Curri Valenzuela: Rajoy acepta el encargo del Rey, aunque no tenga apoyos.

19.33Marisa Gallero: Resalta Mariano Rajoy que después de siete meses de bloqueo, todos tienen responsabilidad de que no haya Gobierno, empezando por él. No podemos permitirnos más frustración.

19.16Mayte Alcaraz: ¿Y si Rajoy acepta la investidura pero aplazada a uno o dos meses, como ocurrió en 1996? Para ello, la decisión de Ana Pastor es importante ya que en sus manos tiene fijar la investidura a lo largo del mes de agosto o, incluso, en septiembre. Parece raro que hoy nadie dé un paso al frente… aunque sea en diferido.

18.55Mayte Alcaraz: Ana Pastor viaja hacia La Zarzuela. A ella, y solo a ella, corresponde fijar la fecha de investidura si el Rey le comunicara que hay un candidato que puede presentarse a la doble sesión parlamentaria. Lo del 3 y 5 de agosto fueron solo días orientativos que Rajoy marcó para presionar al PSOE sobre la urgencia de desbloquear el Gobierno de España. En este momento, la figura del presidente del Congreso es clave. Pedro Sánchez puede hablar de lo cómodo que estuvo dilatando su investidura hasta primeros de marzo gracias a la anuencia del entonces presidente de las Cortes, Patxi López.

18.40Marisa Gallero: En plan nostálgica, recuerdo la letra de Agustín Lara: «Que las rondas / no son buenas / que hacen daño / que dan penas / que se acaba por llorar». Y pienso que Felipe VI está noche no se va de ronda, tras comprobar que los principales líderes políticos siguen enrocados y todo sigue igual.

18.20Mayte Alcaraz: A Rajoy hay voces dentro de su partido que le han animado a que se presente a la investidura. Pocas pero influyentes. La buena oratoria parlamentaria del presidente en funciones jugaría en su favor y obligaría a retratarse a Sánchez y Rivera, con pocos argumentos para bloquear el Gobierno que no sean los del veto personal a Rajoy. Pero la mayoría de sus asesores creen que Sánchez solo busca que el líder del PP también pierda una investidura y se iguale a él en la historia. Por eso, a estas horas, en Moncloa y en Génova creen que de Zarzuela no saldrá un encargo a Rajoy. En este caso, nadie declinará. Si hay propuesta de Felipe VI es que Rajoy la va a aceptar. Si no la hay, es que el presidente ya ha dicho al Monarca que pasapalabra.

Efe
Efe

18.18Ya ha terminado la reunión entre Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI. Han estado reunidos durante una hora aproximadamente. Es un misterio lo que puede anunciar hoy el presidente en funciones. Aunque hay rumores y pronósticos de todo tipo, nadie puede negarle a Rajoy su capacidad para mantener el secreto.

17.58Marisa Gallero: Rajoy comparece a las 19.00 en rueda de prensa, justo a la misma hora de la quedada en la Puerta del Sol para cazar Pokémon autorizada por Manuela Carmena.

17.28Edurne Uriarte: El tuit del PP que ha hecho pensar en la confirmación del Sí de Rajoy a la investidura era una frase cortada de Andrea Levy en una entrevista televisiva. A estas horas, incertidumbre total sobre el resultado de la reunión de Rajoy con el Rey.

17.12Marisa Gallero: Según la dirección del Partido Popular, «Mariano Rajoy quiere ir a la investidura, y sigue trabajando en ello. Pero es consciente de que los números no dan y que en las actuales circunstancias es imposible. No hay alternativa. Por eso no descarta el periodo de reflexión que anunció».

17.04Mayte Alcaraz: Después de que los alumnos del jardín de infancia Sánchez y Rivera le hayan dicho al Rey aquello de «a mí no me mire», Rajoy sostendrá en unos minutos ante Felipe VI lo de «si hay que ir se va, pero ir pá ná... ». Y, mientras tanto, los que pagan la merienda, los ciudadanos, no pueden ni castigarles sin postre.

17.02Marisa Gallero: La última ronda de Felipe VI y la pregunta que está en el aire es si Mariano Rajoy volverá a decirle que no al Rey. Desde el Partido Popular han sido claros. No se presentará si no la tiene bien atada. Si ya dio un paso atrás y le salió bien, ¿por qué no va a repetir la espantada?

17.00Sin embargo, este tweet del Partido Popular poco antes de las 14.00 horas ha disparado los rumores. Queda por ver qué decide Rajoy. Si presentarse a la investidura o tomarse un «tiempo de reflexión».

17.00En cuestión de minutos, Mariano Rajoy se reunirá con Felipe VI. Será la última conversación de esta ronda de consultas. A primera hora, algunas noticias aseguraban que Mariano Rajoy le iba a pedir «más tiempo» al Rey para presentarse a la investidura.

14.45Manuel Marín: «Pedro Sanchez es Don Erre que Erre. Parece que no va con él el desbloqueo. Se equivoca. Felipe González lo resolvió con sentido de Estado en 1996. Sanchez está en otra cosa. Su supervivencia»

14.42Marisa Gallero: Terminan las rondas de Felipe VI hasta su última cita esta tarde con Mariano Rajoy. Y tenemos a un Albert Rivera que propone un plan A de gran coalición sin Rajoy o un plan B de Rajoy en minoría, sin mover Ciudadanos la ficha de la abstención. A Pablo Iglesias le siguen dando los números y sigue creyendo que puede haber un Gobierno progresista, por eso tiene los oídos abiertos a una llamada de Sánchez. Y el líder socialista ha pronunciado su habitual «no» al señor Rajoy, sin mencionar la abstención, y proclamando que hará una «oposición leal».

14.41Ignacio Ruiz-Quintano: «El mitin de Aguilar en plan Club de la Comedia es el resumen del Régimen».

14.39Edurne Uriarte: ¿Está mintiendo Pedro Sánchez cuando se proclama líder de la oposición? Los periodistas que asisten a la rueda de prensa no le creen, insisten en preguntarle por su plan oculto de presentarse a la investidura como alternativa desesperada a un fracaso de Rajoy.

14.34Edurne Uriarte: A Pedro Sánchez le parece bien la línea roja que le puso a él el Comité Federal, no pactar con los independentistas, pero le pide a Mariano Rajoy que lo haga, que pacte con los independentistas.

14.33Ignacio Ruiz-Quintano: Sánchez pide que Rajoy se presente a la investidura (imposible) porque quiere aprovechar el «show» para lanzar su tercera campaña electoral.

14.29Edurne Uriarte: Pedro Sánchez se autoproclama líder de la oposición para esta legislatura y afirma que la posibilidad de un Gobierno alternativo del PSOE con Podemos ha sido descartado por partida doble, por Pablo Iglesias y por el PSOE.

14.28Marisa Gallero: A día de hoy, Pedro Sánchez no dice si se abstiene si Mariano Rajoy se presenta a la investidura. ¿Le ha marcado el rumbo los barones del Partido Socialista?

14.27Ignacio Ruiz-Quintano: Lo mosqueante es que ni un solo paniaguado del sistema, que está agotado, sugiera el cambio de la ley electoral: ni para bien (lo de Francia o Inglaterra) ni para mal (lo de Italia).

14.22Ignacio Ruiz-Quintano: Sánchez disparata por falta de formación. Pero no es el más «deformado». Estamos en un país donde hay «juristas» de «reconocido prestigio» que contemplan la sedición como derecho constitucional.

14.18Marisa Gallero: ¿Cómo se hace una «oposición leal» si no se forma Gobierno? Seguimos en punto muerto. Pedro Sánchez está en contra de las políticas del Partido Popular y le pide a Mariano Rajoy que tome la senda de la investidura.

14.15Ignacio Ruiz-Quintano: Rivera es la Monja Alférez de la partidocracia que a todo el mundo le dice lo que ha de hacer, y así no funciona el sistema. Sólo va a conseguir arrebatarle a sor Lucía el título de «Monja Jartible».

14.13Curri Valenzuela: O Sánchez no sabe lo que quiere o no sabe explicar lo que quiere. Dice que el PSOE va a ejercer la oposición en esta Legislatura. Pero no cae en la cuenta de que para ejercer la oposición primero hay que tener un Gobierno.

Ver más