Hazte premium Hazte premium

Colau subvencionó con 4.000 euros actos con grupos afines y Arnaldo Otegi

El PP ve «indigno y vergonzoso» que se den este tipo de ayudas municipales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un Pleno del Ayuntamiento de Barcelona INÉS BAUCELLS
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Barcelona otorgó el año pasado dos subvenciones de 4.000 euros en total a una entidad cultural barcelonesa que ayudaron a costear eventos con afines a la formación de Ada Colau, así como una entrevista-coloquio con el actual coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Las dos aportaciones, de 2.000 euros cada una , fueron otorgadas por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), que en ese momento estaba liderado por el entonces concejal de Cultura Jaume Collboni (PSC), y fueron destinadas al Centro Cultural Euskal Etxea.

En concreto, las partidas ayudaron a costear el Ciclo Katebegi de música y el proyecto « La Cultura Vasca en Barcelona », cuyo programa del mes de septiembre de 2017 incluía el coloquio-entrevista a Otegi (el día 9) para debatir sobre la situación actual del País Vasco con los periodistas Mònica Terribas, Salvador Cot y Carles Prats en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

«Ayudas ideológicas»

Durante la cita, el líder independentista acusó al Estado de utilizar los terribles atentados en Cataluña para frenar el «procés» y lo comparó a lo que hizo con ETA en el País Vasco.

Además, la subvención sirvió para costear una mesa redonda, también sobre la política vasca actual. Tuvo lugar dos días antes de la visita de Otegi, estaba organizada por el mismo centro cultural y contó con miembros de las formaciones políticas Elkarrekin, Podemos y la CUP.

Las jornadas, organizadas por Euskal Etxea y con la subvención municipal, también incluían una sesión sobre la « tortura y el olvido » y dos actos relacionados críticos con el turismo, en el que se quiso denunciar el proceso de gentrificación que viven las ciudades de Barcelona y San Sebastián, y durante los que se organizó una ruta para visitar el Poblenou, uno de los barrios afectados por la masificación de visitantes de la ciudad.

Desde el PP, el líder municipal Alberto Fernández consideró « indigno y vergonzoso » que el Ayuntamiento de Barcelona llegue a otorgar este tipo de subvenciones. «Otegi ha sido defensor de las tesis y pretensiones de la banda terrorista ETA, primero con Batasuna y ahora con Sortu», lamentó en declaraciones a ABC el edil popular. Además, Fernández reiteró que «una vez más, Colau sigue otorgando subvenciones ideológicas para que sus socios de Podemos y la CUP puedan montar actos».

Països Catalans

En esta línea de otorgar subvenciones con regusto ideológico o partidista, el grupo popular denuncia también por ejemplo el gasto el pasado año de 1.356 euros en la adquisición de pólvora para el acto de encendido de la «flama del Canigó», un acto que cada año organiza Òmnium con motivo de la encendida de hogueras de San Juan, y que sirve para celebrar la «hermandad de los territorios de habla catalana». Ómnium y otros grupos soberanistas abogan por que la festividad de San Juan sea declarada como «fiesta nacional» de los Països Catalans.

No es la primera que la alcaldesa de Barcelona se ve envuelta en polémica por la concesión de subvenciones a afines. Tal y como destapó ABC en su momento, Colau benefició al Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), próximo a su formación, aumentando un 113,4% las ayudas públicas que le concede una entidad que controla la propia Colau. Esta Instituto de Estudios pasó de recibir 549.000 euros en 2015 a más de 1,17 millones de euros anuales, más del doble, a partir de 2016.

En la misma línea, y tal y como también adelantó este diario, el Ayuntamiento de Barcelona ha gastado más de 35 millones de euros para la compra o rehabilitación de locales que usan colectivos en su órbita ideológica u otros como la CUP o los CDR. Es el caso del llamado Bloc 17, en Horta, usado como lugar de reunión de estos últimos colectivos. Estos locales son «embajadas de radicales», tal y como los define el grupo municipal del PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación