CiU coincide con Barreda y el PP y reclama menos ministerios
El Gobierno socialista puede empezar con muy mal pie el año en el Congreso. La proposición no de ley que ha presentado el PP para reducir al menos un 25 por ciento el número de altos cargos, con la supresión de la Vicepresidencia tercera y ... otros dos ministerios, va ganando adeptos y está más cerca de ser aprobada en el Pleno del próximo martes.
Ayer fue el portavoz del Grupo Catalán de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien respaldó la tesis del PP, pero también del presidente autonómico de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien el martes declaró en Punto Radio que era necesario un Gobierno más reducido y orientado a los problemas que más preocupan a los ciudadanos. Duran también es partidario de remodelar el Ejecutivo para que haya menos ministerios (CiU pide la supresión de Cultura, Vivienda e Igualdad), para «fomentar la austeridad». «La reducción no sólo afectaría al sueldo del ministro correspondiente, sino a todo el aparato ministerial», comentó.
En esta línea, los 10 diputados del Grupo Catalán en el Congreso podrían apoyar la iniciativa del PP, aunque Duran precisó que hasta la reunión de sus parlamentarios de la próxima semana la decisión no será firme.
Respaldo del PNV
El PNV ya impulsó y sacó adelante otra iniciativa similar, por lo que es previsible que vote a favor de la proposición del PP. Si los populares consiguen mayoría, sería el primer varapalo parlamentario del año para el Gobierno y la tercera vez que el Congreso insta a Zapatero a tomar medidas urgentes para reestructurar la Administración General del Estado y suprimir algunos de los 17 ministerios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete