Rajoy y Montoro durante la Sesión de Control de ayer en el Congreso - efe

El Gobierno saca adelante los Presupuestos con las críticas de todos los grupos salvo UPN

Tachan las cuentas de «injustas» y antisociales, mientras UPyD pide a Montoro que deje de ayudar financieramente a Cataluña

MADRID Actualizado:

El Congreso ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para 2013, que han afrontado su último trámite parlamentario tras las enmiendas incluidas en el Senado, con las críticas de todos los partidos de la oposición salvo UPN —como anticiparon esta mañana en el Congreso—,

Los recortes han sido el principal eje de las críticas, entre vaticinios de que la excesiva austeridad puede hacer descarrilar a la economía. El diputado socialista, Joan Rangel, acusó al Gobierno de «cerrarse en banda» y no admitir ninguna enmienda a unas cuentas horneadas «con la receta de recortar los servicios esenciales, proteger a la minoría privilegiada y cargar a la mayoría los recortes y reformas», acusó. Calificó los Presupuestos de 2013 de ser «más de lo mismo» y mantener la orientación de una política fiscal basada exclusivamente en la reducción del déficit público sin contener ninguna estrategia de fomento del crecimiento.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, por su parte, calificó los Presupuestos de 2013 de «injustos» y aseguró que serán el camino para «ahondar en la crisis» mientras el diputado de IU, Alberto Garzón, consideró que las cuentas del próximo año son «antisociales» y están «secuestradas por la troika.

Por el PP, Antonio Gallego, hizo frente a las críticas defendiendo que la reducción del déficit público no es un «objetivo caprichoso ni tiene que ver con apriorismos ideológicos» e hizo hincapié en que «no es sostenible seguir pagando uno cada cuatro euros a la deuda ni seguir limitando el acceso al crédito de los particulares». Buscar el equilibrio de las cuentas es el acuerdo alcanzado con los socios europeos y un mandato de la Constitución, recordó, y «la mejor manera de garantizar el Estado del Bienestar en nuestro país». «Es de urgencia y obligación nacional reducir ese déficit público», subrayó.

Cataluña se cuela en el debate

El diputado de CiU, Pere Macías, ha centrado su intervención en reprochar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no flexibilizara los objetivos de déficit fijados a las comunidades autónomas después de que la Comisión Europea concediera un año más de prórroga a España para cumplir las metas de déficit. Precisamente, el debate sobre el pacto independentista sellado en la Generalitat se ha colado en la discusión sobre los presupuestos de la mano de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha pedido a Montoro que deje de ayudar financieramente al Gobierno catalán a la vista de que ha reconocido públicamente que no cumplirá el objetivo de déficit, ni tampoco respetará la Constitución.

En esta línea, ha querido saber qué condiciones exige Hacienda para repartir el Fondo de Liquidez Autonómico, el llamado fondo de rescate de las comunidades, dado que Cataluña fue la autonomía que hizo un mayor uso de esta herramienta sin que ello haya servido para cumplir el déficit.