Las claves del discurso de investidura de Rajoy

Reforma integral del mercado de trabajo y recuperación del papel de España en la Unión Europea serán las principales referencias del discurso

abc

Economía

Reforma laboral, fiscal y financiera

El Partido Popular ha apostado desde un primer momento por la necesidad de poner en marcha una reforma integral del mercado de trabajo. Las líneas generales de esta reforma es la simplificación de la tipología de los contratos laborales, con ... el objetivo de reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas. Los populares también quieren reformar la estructura y los contenidos de la negociación colectiva para que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial.

Educación y sanidad

Garantizar el Estado del Bienestar

Mariano Rajoy está dispuesto a mejorar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, reformando su estructura para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos.

En políticas sociales se referirá en su discurso a la necesidad de seguir garantizando el Estado del Bienestar y a su compromiso personal con una sanidad pública de calidad y accesible en condiciones de igualdad a todos los españoles.

El PP quiere impulsar el mecenazgo para la financiación y promoción de la cultura.

Política exterior

Más peso en la UE y el resto del mundo

El futuro presidente del Gobierno pondrá especial énfasis en la recuperación del papel de España en la Unión Europea, como un país que decide y que hay que tener en cuenta en las cuestiones importantes. Rajoy recordará que su Gobierno estará muy presente en la negociación del nuevo Tratado de la UE, surgido de la cumbre del pasado 9 de diciembre en Bruselas.

Las relaciones con la Comunidad Iberoamericana, con Estados Unidos y con los países emergentes merecerán también la atención del nuevo Gobierno popular.

Seguridad y justicia

Hacia el fin definitivo del terrorismo

El líder del PP no dejará fuera de su discurso la política antiterrorista que aplicará su Gobierno. No negociará con los terroristas, ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Así ha querido plasmarlo en su programa y así lo recordará ante todos los españoles. Además, Rajoy siempre ha tenido palabras de apoyo a las víctimas y ha pedido para ellas reconocimiento y memoria.

En el ámbito de la Justicia insistirá en la necesidad de modificar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y reformar el sistema de penas del Código Penal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios