El Consejo de Ministros, en diez claves
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - jOSÉ RAMÓN LADRA

El Consejo de Ministros, en diez claves

El Gobierno anuncia que recurrirá ante el TC el nuevo impuesto sobre depósitos bancarios de Artur Mas y que hará cumplir la ley ante su desafío secesionista

madrid Actualizado:

Casi en el mismo momento en que Artur Mas ha sido investido de nuevo presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC y con el compromiso de una consulta soberanista en 2014, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno «cumplirá y hará cumplir la Constitución».

Aunque la comparecencia de Santamaría tras el Consejo de Ministros de este viernes ha estado marcada por el desafío independentista que apenas unos días antes planteó el presidente catalán, la vicepresidenta también ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados por el Gobierno. [ Así lo hemos contado en directo]

1. «El Gobierno garantiza que cumplirá y hará cumplir la Constitución». Así de contundente ha sido la vicepresidenta sobre la amenaza de referéndum de Mas. «Este es un momento para la unidad y para construir», ha resaltado. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurad que el Ejército está «tranquilo» y «sabe la tarea que le tiene encomendada la Nación».

2. Santamaría ha anunciado que el Gobierno presentará un recurso de anticonstitucionalidad contra el nuevo impuesto sobre depósitos bancarios que aprobó el Ejecutivo aún en funciones de Mas, en contra de las peticiones de Moncloa.

3. El Consejo de Ministros ha aprobado también el anteproyecto de ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que introducirá la sanción económica de 1 a 15 días de pérdida de retribución como nueva sanción para los militares para faltas leves o graves, entre otras novedades.

4. También ha sido aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según ha dado cuenta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Entre otras cuestiones, limita el poder que hasta ahora tenían las asociaciones judiciales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y deja sólo a seis vocales —que rotarán— con limitación exclusiva.

5. El Gobierno ha anunciado que convocará «en torno a 1600» plazas de oferta pública de empleo para la Administración General del Estado en 2013, lo que supone un aumento del 43%. El número se aprobará y conocerá con exactitud en febrero del próximo año. Primarán las plazas para la lucha contra el fraude.

6. Han sido aprobados los datos oficiales del padrón de España correspondientes a 2012, que fija el número de habitantes del país a fecha del pasado 1 de enero en 47.265.321.

7. Cuando se cumple un año de mandato, Santamaría reitera: «Somos conscientes de la dureza (de las medidas tomadas). Este Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de reformas muy amplio y ambicioso para cambiar todo lo que no funciona y poder salir de la crisis», ha insistido.

8. El Gobierno ha destinado 563 millones al transporte de Madrid, Barcelona y Canarias.

9. La vicepresidenta ha indicado que Hacienda tomará «las medidas oportunas» si las CCAA no cumplen la Ley de estabilidad presupuestaria y el FLA, aunque no aclara scuáles serán estas medidas.

10. El Gobierno de España reitera el apoyo a la Candidatura de la Ciudad de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020 y otorga las garantías solicitadas en el manual de candidatura elaborado por el Comité Olímpico Internacional, según ha informado Santamaría.