TERRORISMO

Por qué España sigue en el punto de mira de los yihadistas

En la coyuntura actual hay elementos que hacen aconsejable redoblar esfuerzos en los trabajos de Inteligencia y prevención

Actualizado:

El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, porque subirlo al 5 supondría que existe un riesgo inminente y preciso de atentado, circunstancia que en estos momentos no se da. España se encuentre en el punto de mira de los yihadistas, como el resto de países ocidentales. Pero también es cierto que tras los ataques de París y en la coyuntura concreta actual surgen una serie de elementos que hacen aconsejable redoblar esfuerzos en los trabajos de Inteligencia y prevención.

Las elecciones generales

Los periodos electorales son siempre delicados en materia de seguridad porque los terroristas saben que un ataque esos días tiene un efecto mediático y político mayor. Se vio el 11-M de 2004, y ahora, tras los atentados de París, ese factor es tenido muy en cuenta por los expertos antiterroristas como una clave para no bajar el nivel de alerta.

Proximidad de la Navidad

Las fiestas navideñas son fechas en las que mucha gente se echa a la calle para hacer sus compras, produciéndose aglomeraciones que pueden ser aprovechadas por los terroristas para atacar. Además, son días grandes para el Cristianismo, de enorme carga simbólica, y Estado Islámico podría intentar un ataque para sembrar el terror.

París, un ejemplo a seguir

Estado Islámico está orgulloso de la matanza de Francia y de la ola de terror que esos ataques han provocado en otros países, como Bélgica. Ese «éxito» puede servir de acicate a individuos muy radicalizados para perpetrar un atentado, aunque en el caso de España no es probable que haya una célula tan amplia y coordinada como la de París.

Intensificación de la propaganda

Desde hace ya tiempo, y desde luego desde los sucesos de Francia, se ha producido una intensificación de la propaganda yihadista en la red. Muchas veces se hace referencia a España, lo que demuestra que estamos entre los objetivos de Estado Islámico. La lucha contra esta propaganda es clave para luchar contra este terrorismo