Las claves del acuerdo unánime de los presidentes autonómicos
La Declaración conjunta de la V Conferencia de Presidentes recoge el compromiso de las regiones para salir de la crisis
«Las Comunidades Autónomas no son parte del problema, sino parte de la solución». Así reza la Declaración conjunta que han firmado todos los presidentes de las distintas comunidades autónomas, y a la que han llegado por «unanimidad» durante la V ... Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado.
El Gobierno ha logrado un compromiso de acuerdo unánime para luchar contra la crisis y reducir el déficit, en cuya importancia para el fortalecimiento de la imagen de España han coincidido todos los presidentes autonómicos.
La Declaración se resume en seis puntos clave que, en palabras del propio presidente del Gobierno, envían «un mensaje claro de unidad» frente a la crisis.
1. Compromiso con la consolidación fiscal: La Declaración recoge al necesidad de «dar cumplimiento a los grandes compromisos asumidos como consecuencia de pertenecer a la Unión Europea y a la Zona Euro». Queda patente que la consolidación fiscal no es solo una decisión del Gobierno, sino un objetivo compartido de todas las administraciones.
2. Compromiso de cumplir los objetivos de reducción del déficit estructural: Todos los presidentes se han comprometido a cumplir con el déficit que marcó Europa; además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera establecerá un procedimiento el próximo año para «determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit». Ello significa que el Gobierno estudiará la posibilidad de flexibilizar los objetivos de déficit de cara a 2014.
3. Economía más competitiva: Los presidentes «consideran imprescindible» que se pongan en marcha medidas que favorezcan el crecimiento y el empleo. Apuestan por la inversión en I+D y en Educación para mejorar la competitividad española. Acuerdan crear un Grupo de Trabajo que elimine las duplicidades y las trabas burocráticas» derivadas de los Servicios Públicos de Empleo autonómicos y el estatal.
4. Reformas en Europa: Todas las autonomías han ratificado su apoyo a las reformas estructurales en Europa» que se acordaron en el marco del «Pacto por el Crecimiento y el Empleo» del último Consejo Europeo. Entre éstas se encuentran las destinadas a solucionar el problema del desempleo juvenil, la financiación de la Política Agraria Común y la Política de Cohesión, especialmente en las islas, Ceuta y Melilla.
5. Financiación «adecuada»: La Conferencia de Presidentes se hace cargo de la «actual tensión financiera» y entiende «necesario» que haya instrumentos de financiación disponibles como el Banco Central Europeo, especialmente para el sector privado.
6. Avanzar «sin reservas» en la integración europea: Unión bancaria, unión fiscal, integración económica y mayor integración política. Son los cuatro pilares que las autonomías quieren reforzar para solucionar las «deficiencias» estructurales de la actual Unión. Contrubuir el avance de Europa y la estabilidad del euros, «sin reservas».
Noticias relacionadas
Ver comentarios