Manifestación en Madrid contra la despoblación celebrada en marzo
Manifestación en Madrid contra la despoblación celebrada en marzo - Isabel Permuy

Ciudadanos quiere que el Congreso tenga una comisión específica contra la despoblación

Sara Giménez ha criticado que «el bipartidismo» hable de «España vaciada» cuando «lo que ha estado es olvidada»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que se conforme una comisión destinada exclusivamente a tratar la crisis de la despoblación. La encargada de presentarla, la diputada Sara Giménez, ha recordado que es un problema que afecta a más de 4.000 municipios en España y ha señalado la «importancia» de «no gobernar dejando de lado a la mitad del territorio».

Giménez ha apuntado que esta petición tiene como objetivo poner a la despoblación «en la primera línea política» y ha criticado que «el bipartidismo» hable de «España vaciada» cuando «lo que ha estado es olvidada». «Se ha utilizado con fines electorales y es una cuestión de Estado», ha subrayado.

En esta línea, la diputada de Ciudadanos ha pedido el apoyo del resto de las formaciones políticas del Congreso para que la comisión contra la despoblación salga adelante: «Otros partidos han hablado de despoblación en la campaña. [...] Queremos que nos apoyen porque va más allá de los colores políticos».

«Igualdad de oportunidades»

Para Giménez, la importancia de luchar contra la despoblación reside en que es una cuestión de «igualdad de oportunidades» porque todo el mundo debe tener el «mismo derecho» a «la educación, el empleo, la conectividad y a vivir donde quiera». No luchar para garantizar esto supondría que «muchos de estos 4.000 municipios puedan desaparecer en los próximos 10 años».