El líder de Ciudadanos, Albert Rivera,
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, - EFE

Ciudadanos presentará un recurso al TC contra la llamada «ley de abusos policiales»

Desde la formación naranja argumentan que esta ley tiene como objeto criminalizar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente en su lucha contra el terrorismo

Elecciones Madrid 2019: resultados del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid según sondeo

Sigue los resultados de las elecciones municipales, europeas y autonómicas en directo

Actualizado:

Ciudadanos (Cs) va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 5/2019 del Parlamento vasco. Bautizada como «ley de abusos policiales», aprobada por el PSOE y el PNV en el Parlamento vasco, es una ley que pretende resarcir a las «víctimas» de supuestos abusos perpetrados por la Policía Nacional y por la Guardia Civil.

Desde el partido naranja siempre se han mostrado críticos con esta medida, a la que Albert Rivera llegó a calificar como «la última infamia de Sánchez». Desde la formación argumentan que tiene como objeto criminalizar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, especialmente en su lucha contra el terrorismo.

«Cs no va a permitir que se conculquen los derechos fundamentales de la Policía y la Guardia Civil. Esta ley pretende eliminar su presunción de inocencia y someter así su actuación a un tribunal administrativo nombrado por políticos sin ninguna garantía procesal», afirman en un comunicado.

Por ello, Ciudadanos recurrirá la próxima semana esta ley para «defender por todos los medios a los Policías y Guardias Civiles que defendieron a la sociedad española del azote del terrorismo separatista vasco».

Se trata de una reivindicación que viene de largo para Ciduadanos. En su día ya pidió al Defensor del Pueblo que recurriese esta ley al TC, pero ahora sus 57 diputados en el Congreso ya les permiten presentar el recurso por su cuenta.

El Tribubal Supremo, por cierto, aceptó ayer mismo un recurso del SUP (Sindicato Unificado de Policía) contra la mima ley.