El ministro Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo en la Comisión de Interior
El ministro Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo en la Comisión de Interior - Ignacio Gil

Ciudadanos pide que Marlaska diga en el Congreso si acercará a los presos del «procés» a Cataluña

También registra la petición de comparecencia del ministro por los errores en el recuento de las elecciones municipales

Juicio del «procés», última jornada en directo

MadridActualizado:

Fernando Grande-Marlaska aún no sabe —oficialmente— si repetirá como ministro del Interior en el nuevo gobierno, pero ya tiene sobre la mesa dos peticiones de comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. A la que anunció el PP la semana pasada se une ahora la de Ciudadanos (Cs), que también llama a Grande-Marlaska por los errores en el recuento de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Cs aprovecha el registro de esta iniciativa parlamentaria, que se concretará cuando se constituya la Comisión de Interior, para preguntar también al ministro por la situación en la que quedarán los líderes soberanistas en prisión preventiva una vez concluya el juicio del «procés».

En concreto, los liberales quieren que Grande-Marlaska informe sobre si el Gobierno acercará a los presos del «procés» a Cataluña una vez el juicio esté visto para sentencia.

Los liberales han registrado esta petición en la Comisión de Interior, donde el ministro deberá acudir cuando él disponga. Es habitual que en el orden del día de estas comparecencias se acumulen varios de los asuntos por los que es llamado, por lo que cuando vaya a este órgano aún por constituir informará sobre los presos del «procés» y sobre el recuento de las municipales.

Sobre esto último, Cs solicitará conocer «las causas» que motivaron «los múltiples errores registrados». Se suma así al PP de Pablo Casado, que ya planteó lo mismo la semana pasada.