Albert Rivera, en un mitin de Ciudadanos en Barcelona
Albert Rivera, en un mitin de Ciudadanos en Barcelona - EP

Ciudadanos pide condecorar con la Cruz de Oro a la Guardia Civil por la Operación Infancia Robada

Rivera ha dirigido una carta al ministro del Interior en funciones, Grande-Marlaska, para que premie «la valentía, profesionalidad y humanidad» de los miembros de este operativo que han puesto fin a la fuga de Josu Ternera

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha remitido hoy viernes una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que condecore con la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a todos los integrantes de la Operación Infancia Robada por poner fin a la fuga del histórico jefe político de ETA Josu Ternera.

La formación naranja explica en la misiva, a la que ABC ha tenido acceso, que «la valentía, profesionalidad y humanidad» de los miembros de este operativo «no pueden pasar inadvertidas». Con la detención de Ternera el pasado 16 de mayo cae el último líder de la banda, un hecho de gran relevancia para la sociedad española y un alivio para las víctimas de terrorismo.

El sanguinario etarra llevaba prófugo de la justicia española desde hacía 17 años, concretamente desde el 14 de noviembre de 2002, cuando fue citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar en 1987 el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que perdieron la vida once personas, seis de ellas niños. El que pusiera voz a la disolución y desmantelamiento de ETA fue, además, responsable de otros crímenes de lesa humanidad.

De ahí que el líder de Ciudadanos considere esencial que los integrantes de la Benemérita que han participado en la captura de este asesino reciban el reconomiento oportuno. Además, aprovecha esta petición a Grande-Marlaska para cargar contra el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, quien ensalzó la figura de Ternera definiéndole como «el héroe que propició la retirada de ETA». «A diferencia de algunos de sus compañeros socialistas de partido (...) el resto de los españoles que defendemos la democracia, el Estado de derecho, y a quienes velan por nuestra seguridad, celebramos con gran entusiasmo la detención del terrorista», señala.

Rivera hace referencia al artículo 6 de la Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Para el político se «cumplen con creces los requisitos establecidos en el apartado b del mencionado artículo», donde se establece que para recibir la Cruz de Oro es necesario: «Ejecutar o dirigir de forma directa e inmediata con riesgo inminente de la propia vida un servicio o hecho de tan trascendental importancia que redunde en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria y que por las extraordinarias cualidades puestas de manifiesto implique un mérito de carácter excepcional».