Albert Rivera y Susana Díaz
Albert Rivera y Susana Díaz - ABC

Ciudadanos pedirá explicaciones a Susana Díaz por las presiones denunciadas por la jueza Alaya

Albert Rivera adelanta las medidas que tomará su partido en Andalucía tras la publicación de dicha entrevista en ABC

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este lunes que el partido pedirá «explicaciones» a la Junta de Andalucía por las presiones que la jueza instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, dice haber sufrido por parte de la presidenta regional, Susana Díaz.

«Vamos a pedir explicaciones. He hablado esta mañana con (el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía) Juan Marín. Vamos a pedir explicaciones también en el Parlamento Andaluz porque es muy grave la acusación», ha señalado el líder de Ciudadanos, según recoge EP.

Rivera se refería a la entrevista que la jueza Alaya ha concedido a ABC, en la que denuncia falta de independencia del poder judicial, afirma que le «quitaron» la instrucción de las macrocausas en Andalucía «por miedo» a que siguiera investigando los cursos de formación, cosa que «no interesaba» ni en el PP y ni en el PSOE y señala «presiones internas» del TSJA, así como presiones políticas «entre ellas las de Alfonso Guerra y la Junta».

«No me sorprende, no es la primera vez ni el primer juez que admite presiones del PP o del PSOE en el Poder Judicial», ha señalado Rivera, para incidir en que «si realmente ha habido presiones de una presidenta autonómica a una juez sobre un asunto que afecta a la corrupción del PSOE es muy grave», como también lo sería «si el PP ha participado de alguna manera».

Rivera ha recordado que PP y PSOE «curiosamente, bloquearon3 sus propuestas de reforma «para despolitizar» el Poder Judicial porque ambos «se blindan y se abrazan como dos boxeadores noqueados en dificultades» cuando se plantean modificaciones de este tipo «y eso perjudica las reformas que España necesita».