Foto de familia en la escalinata del Congreso de los 57 diputados de Ciudadanos en la XIII Legislatura
Foto de familia en la escalinata del Congreso de los 57 diputados de Ciudadanos en la XIII Legislatura - Jaime García

Ciudadanos llevará al Congreso una ley de protección y ayuda a las familias

Rivera anuncia las principales medidas de esta iniciativa en su primera reunión con su grupo parlamentario esta legislatura

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados aún no se ha constituido, ni siquiera han tomado posesión de su acta todos los parlamentarios de Ciudadanos (Cs), pero Albert Rivera está ya centrado en la labor de oposición de la XIII Legislatura. El presidente liberal no está haciendo una campaña al uso y desde la Ejecutiva reconocen la «obsesión estratégica» por reivindicar el papel que ejercerá en Madrid los próximos cuatro años. Hoy, sin más actos en la agenda, ha encabezado la primera reunión de su grupo parlamentario en la Cámara Baja y ha anunciado la primera proposición de ley que llevará su partido al hemiciclo.

Se trata de una ley de protección y ayudas a las familias que recoge los compromisos en este ámbito que figuraban ya en el programa electoral de los liberales de cara a los pasados comicios del 28 de abril. Ante los otros 56 diputados que le acompañarán esta legislatura, Rivera ha reiterado su compromiso con todo tipo de familias: monoparentales, con padres separados, matrimonios, parejas de hecho, LGTBI...

El líder liberal ha enumerado tres principales medidas que incluirá la ley, a la espera de ser redactada por el equipo técnico de Cs. Los liberales propondrán que las familias monoparentales o con dos hijos pasen a ser considerados numerosas, y que aquellas con tres hijos o más entren en la categoría de familia numerosa especial.

También, Rivera ha propuesto homologar los beneficios de las parejas de hecho con los matrimonios, de manera que ambos tipos de unión tengan derecho a realizar de forma conjunta la declaración de la renta y a acceder a pensiones de viudedad.

Por último, Cs quiere universalizar la educación pública en la franja de edad de los cero a los tres años para garantizar la conciliación de la vida laboral y personal de los progenitores con hijos de esos años. «Estas son las buenas noticias que pueden darse desde la oposición», ha celebrado, y ha animado a todos sus compañeros a «empezar a trabajar» desde ya.

Sin avance en la portavocía

Aún queda por resolver la configuración del grupo parlamentario. Aunque el desembarco de Inés Arrimadas en el Congreso la sitúa como favorita en las quinielas para ser la nueva portavoz, lo cierto es que desde el partido rechazan avanzar cualquier designación. Desde la dirección liberal apuntan que aún no están centrados en ello, y que están a la espera de la constitución oficial de las Cortes para ver cuántos miembros de la Mesa del Congreso les corresponden o cuántas portavocías adjuntas.

Sin embargo, en un partido que acostumbra a manejar bien el simbolismo, las llegadas a las reuniones y a los actos suelen esconder su importancia. El grueso de diputados liberales esperaban en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja ya desde antes de las 11 de la mañana, pese a que el encuentro no daba inicio hasta las 11.30. Han llegado al filo de la hora Inés Arrimadas, Juan Carlos Girauta y Fernando de Páramo, que parece que serán tres de las personas fuertes en la legislatura. Un par de minutos después lo hacía Rivera, acompañado exclusivamente por el secretario general de la formación, su número dos, José Manuel Villegas.