Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos, dispuesto a apoyar la reforma laboral «sin tocar ni una coma»

El partido insiste en que ve necesarios cambios más profundos, pero se conforma por ahora con abordarlos «a futuro»

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en el Congreso Europa Press
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por Ciudadanos (Cs) no quedará. Cada semana que pasa, el partido de Inés Arrimadas suaviza su posición con respecto a la reforma laboral pactada entre el Gobierno , la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ( CEOE ) y los dos principales sindicatos . Este martes, su portavoz nacional, Edmundo Bal , ha aseverado en rueda de prensa que exigirán al Ejecutivo «que no se toque ni una coma» del real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros .

Aunque Bal ha insistido en la sala de prensa del Congreso en que aún es pronto para fijar una posición de voto, todo parece indicar que este será afirmativo si no prosperan las conversaciones entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz , y sus socios de ERC y EH Bildu . En Cs esperan impacientes una llamada del Gobierno para intercambiar pareceres, y creen que el PSOE aguarda a un hipotético fracaso de las negociaciones entre la también ministra de Trabajo y los independentistas .

El propio Bal ha confirmado esta mañana que ha habido contactos «a distintos niveles» con la patronal y con la Asociación de Autónomos ( ATA ) y que ambas les han trasladado lo mismo que dice en público el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi : «Que se apruebe sin tocar una coma». «Les exigiremos que no se toque ni una coma y les preguntaremos cómo podemos seguir reformando a futuro», ha respondido Bal sobre un posible contacto desde el Ejecutivo, aparcando sus aspiraciones a «liberalizar» más la reforma laboral introduciendo ya elementos como la mochila austriaca .

«La ministra de Trabajo y Podemos ya sabemos todos de qué van: con Ciudadanos, nada», ha dicho Bal, quien ha añadido: «No sé si es que Díaz quiere que no salga la reforma laboral, porque si salen las peticiones de ERC y Bildu, Europa pone el grito en el cielo». Cs, al contrario que el PP y Vox , que ya han anunciado su voto en contra del decreto, es partidario de aceptar una modificación que ve «insuficiente» y «poco ambiciosa» antes que arriesgarse a que la norma se tramite como proyecto de ley y los separatistas la endurezcan con enmiendas pactadas con el PSOE y Unidas Podemos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación