Pedro Sánchez acudió el viernes al FIB junto a su esposa - EFE | Vïdeo ATLAS

Calvo defiende el vuelo de Sánchez al FIB en avión oficial: «Tuvo agenda de cultura»

El partido de Rivera registra en el Congreso una batería de preguntas para saber el coste del desplazamiento a Castellón

MadridActualizado:

Ante el aluvión de críticas por el viaje en avión oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), la vicepresidenta ha justificado que se trataba de un acto que entraba en la «agenda institucional». En declaraciones al término de una reunión con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, Calvo ha asegurado que el presidente del Gobierno «tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB como si se hubiese sentado en un teatro».

«¿Qué tiene de menos esa música, que son miles de ciudadanos que están allí, que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?», se ha cuestionado la vicepresidenta, que ha insistido en que Sánchez estuvo «todo el día en reuniones», se vio con el president de la Generalitat, y «por la noche se acercó a un evento cultural. Es decir, tuvo agenda de cultura por la noche».

Estas explicaciones tras un fin de semana de críticas por parte de los partidos de la oposición y la iniciativa de Ciudadanos en el Congreso, que ha registrado una batería de preguntas para conocer los detalles del viaje del jefe del Ejecutivo a Castellón, donde el pasado viernes acudió al Festival de Benicàssim al concierto de «The Killers».

Pedro Sánchez aterrizó en Castellón el viernes, mantuvo una reunión con la alcaldesa, Amparo Marco, visitó la localidad y después se reunió durante 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Luego se dejó ver en el FIB junto a su esposa.

Ciudadanos ha registrado un escrito para saber el coste económico del desplazamiento del presidente a Castellón y saber cuándo y en qué condiciones se cerró la agenda. «¿Cree el gobierno que una reunión informal de menos de 45 minutos con el presidente Puig justifica dicho desplazamiento? ¿O son los 15 minutos de visita protocolaria al ayuntamiento de Castellón los que justifican dicho viaje?», cuestiona Ciudadanos.

«¿Cree el Gobierno que este mecanismo de reuniones express e informales es el ideal para tratar los problemas de los ciudadanos de Castellón y de la Comunidad Valenciana? ¿Va a seguir usando ese sistema de reuniones rápidas para atender las demandas de comunidades y ayuntamientos?».

El grupo parlamentario que lidera Albert Rivera pregunta también a Sánchez cuáles son las razones concretas para «utilizar el avión presidencial para su disfrute personal» y acudir a un evento que nada tiene que ver con sus obligaciones y por qué se desecharon otros medios de transporte.

A este respecto se ha pronunciado hoy Podemos, que por medio de su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Mayoral, no ha querido valorar el uso del avión oficial porque tenía «otras actividades en la agenda». Mayoral cree que Sánchez acudió al festival «aprovechando» que tenía una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Por su parte, Puig ha defendido que Sánchez participó en un evento que es «un emblema para la Comunitat Valenciana y es de agradecer su apoyo». «El presidente del Gobierno se desplaza tal y como los mecanismos de seguridad se le plantean», ha dicho.