Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Cs en el Congreso, durante una sesión de control al Gobierno
Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Cs en el Congreso, durante una sesión de control al Gobierno - Ignacio Gil

Ciudadanos cree que Sánchez aplicará el 155 en Cataluña si le conviene electoralmente

Melisa Rodríguez acusa al presidente del Gobierno de moverse por su propio interés, y no por el de los catalanes

Los naranjas piden la comparecencia en el Congreso de cinco ministros por el «procés», la huelga de taxis y la «amenaza» a los distintos tipos de familia

MadridActualizado:

Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, tiene claro que el informe publicado hoy por ABC —en el que la asociación Catalunya somos todos desvela que el independentismo violó en 2018 hasta en 301 ocasiones la ley— no removerá la conciencia de Pedro Sánchez. En la formación naranja consideran que la única opción de que el presidente del Gobierno se decida a aplicar nuevamente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña pasa por que le convenga electoralmente al PSOE.

«Cuando el señor Sánchez se pueda llegar a plantear el 155 será porque le convendrá electoralmente», ha aseverado Rodríguez en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha acusado al jefe del Ejecutivo de dirigir un «desgobierno», permanecer «ausente» y ser incapaz de «coordinar» a su equipo. El informe de Catalunya somos todos incide en que, además de incrementarse el número de delitos perpetrados por los independentistas, también aumentan los relacionados con lesiones y con el empleo de la violencia. Aun así, Rodríguez cree que Sánchez continuará dialogando únicamente con «una parte de Cataluña».

En este sentido, Rodríguez considera que al presidente del Gobierno no le preocupan los ciudadanos de Cataluña. Así, mientras «escenifica una cumbre de Estado» con la Generalitat, evita reunirse con los catalanes no independentistas, empezando por la líder de la oposición en el Parlamento regional, Inés Arrimadas.

La diputada naranja ha señalado que mientras hay líderes independentistas fugados de la Justicia, el PSOE evita en el Congreso que se prohíban los indultos por rebelión y sedición, como pretenden los populares y los parlamentarios de Cs a través de la reforma de la ley de indultos. «No estamos hablando de ideologías, estamos hablando de unos señores que se han saltado la ley», ha remachado.

Petición de comparecencias

El partido de Albert Rivera, asimismo, ha anunciado este miércoles el registro de la petición de comparecencia de hasta cinco ministros —que Cs pretende introducir en la Diputación Permanente del próximo lunes y que se produzcan a lo largo de la semana que viene—.

En concreto, Rodríguez ha explicado que su grupo parlamentario solicitará que acudan a la Cámara Baja la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; y la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

«España no se merece una vicepresidenta del Gobierno que amenaza a los ciudadanos, a las familias y pretende imponer su criterio, bastante ideológico, y que muy poco tiene que ver con la realidad de las distintas tipologías de familia», ha detallado Rodríguez sobre la petición de comparecencia de Calvo.

La formación naranja cree que el Gobierno está «vendiendo a plazos el Estado» para lograr el apoyo de sus socios a los PGE

Por su parte, Cs quiere que Ábalos y Grande-Marlaska den cuenta en el Congreso de la actual situación generada por los taxistas —en huelga por su conflicto con las VTC—. Acusa al primero de «lavarse las manos como Poncio Pilato» y «pasar a las autonomías» la regulación de las VTC, mientras que echa en cara al titular de Interior la falta de seguridad ante las huelgas y «escraches» promovidos por el sector del taxi.

A Celaá y a Batet las llaman por el conflicto independentista, después de que ayer Cs pidiese la reprobación de la ministra de Educación por el «adoctrinamiento» en las escuelas catalanas. Celaá respondió con un duro comunicado contra Cs emitido desde el Ministerio, algo que Rodríguez entiende que responde a que la propia portavoz del Ejecutivo es consciente de que no ha hecho «todo lo que estaba en su mano» para evitarlo. «El que se pica ajos come», ha apuntado la diputada de Cs, quien también ha cargado contra Batet por «vender a plazos el Estado» a los socios de Sánchez para lograr sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.