Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE | Vídeo: EP

Ciudadanos convoca una manifestación este domingo en Barcelona para pedir elecciones a Sánchez

Rivera registra una medida en el Congreso para exigir al Gobierno que convoque el debate sobre el estado de nación

Pedro Sánchez convocará elecciones generales, sigue el directo

Fecha elecciones generales el 28 de Abril

MadridActualizado:

Muy satisfecho y seguro. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este lunes el «éxito» de la concentración de ayer en Madrid por la unidad de España y para exigir elecciones al Gobierno de Pedro Sánchez. Y, por ello, ha anunciado que su partido convoca el próximo domingo una manifestación en Barcelona en los mismos términos.

«Mas de 200.000 personas dejaron ayer pequeño el centro de Madrid, todo un éxito de civismo», ha expresado el presidente de Cs en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de su formación, donde ha defendido la «transversalidad» de la concentración y su capacidad de apartar las «diferencias» con otros partidos para defender la Constitución frente a los gestos que el presidente del Gobierno tiene con el soberanismo catalán.

«Los únicos que me pregunto dónde estaban eran los socialistas», ha valorado Rivera, que ha asegurado que en el próximo encuentro electoral de mayo, así como en los comicios generales, van a «pelear» por los votantes socialistas descontentos con la deriva a la que Sánchez arrastra al partido.

Rivera ha expresado que el «clamor» que se vio ayer en las calles de Madrid también existe en otros territorios de España y, por eso, se ha adelantado en esta ocasión al Partido Popular para ser los primeros en convocar una manifestación constitucionalista en Barcelona el próximo domingo.

«Como primer partido constitucionalista de Cataluña convocamos una manifestación para defender la Constitución, sin ideología y sin partidos, juntos para defender la unidad de España allí donde está en riesgo», ha anunciado. Los primeros datos que se conocen de la manifestación de la Ciudad Condal es que comenzará en la plaza de Urquinaona y se dirigirá a la Plaza Sant Jaume.

Adelanto electoral

Desde Ciudadanos han celebrado que Sánchez anuncie unas posibles elecciones generales en abril después de que ayer los manifestantes de Madrid exigieron votar. Aunque su líder insiste en esperar al miércoles –votación de las enmiendas de la totalidad de los Presupuestos en el Congreso– para saber si todo forma parte de una nueva «estafa» o si el Gobierno «no tiene más opción que convocar elecciones».

El presidente de Cs, no obstante, no quiso entrar a valorar si la fotografía junto al líder de Vox, Santiago Abascal, le arrastra hasta el espectro político de la derecha. Rivera ha insistido que Cs el es «único partido de centro» y ha explicado que no era el momento para hablar de las diferencias entre los partidos. «La foto fue la de 200.000 españoles izando la bandera de su país, propusimos una convocatoria unitaria, sin siglas, sin partidismos. No busquemos diferencias que hay ya bastantes entre políticos», ha zanjado.

Por otro lado, Ciudadanos ha registrado este lunes una Proposición no de Ley para exigirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque el debate sobre el estado de la nación en la mayor brevedad posible. «Ciudadanos está en la calle pero tambien está defendiendo la Constitucion en el Congreso», ha espetado Rivera.