Imagen del debate a cuatro celebrado en Atresmedia en abril
Imagen del debate a cuatro celebrado en Atresmedia en abril - Maya Balanya

Ciudadanos amenaza con llevar a la Junta Electoral los debates si no son proporcionales

El PSOE garantiza un debate a cinco pero no los cara a cara

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE garantiza que durante la campaña electoral se celebrará como mínimo un debate a cinco entre los candidatos de las principales formaciones políticas. «Un debate a cinco hay que hacerlo. Seguro», dijo ayer José Luis Ábalos, que volverá a ejercer como coordinador general de campaña.

RTVE propuso ya un debate con los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Este es el formato que defendió Pedro Sánchez en las pasadas elecciones. Al final el resultado fue un conflicto que arrastró la imagen del ente público, con intervención final de la Junta Electoral Central impidiendo la presencia de Vox y celebrando al final dos debates cediendo ante una cadena privada.

Además del ente público, Atresmedia y Mediaset ya han manifestado que quieren celebrar un debate a cinco. Pero el responsable de Organización del PSOE ha dado a entender que se celebrará un solo debate. El argumento de que la campaña se reduce a sólo ocho días juega en favor del planteamiento del PSOE.

En cambio se muestran muchas más reticencias con el formato de los duelos. «¿Cara a cara con quién?», se preguntó José Luis Ábalos. RTVE ha propuesto tres: Sánchez contra Casado, Sánchez contra Iglesias y Casado contra Rivera. En el PSOE en privado se manifiestan muchas dudas respecto a este formato, aunque los socialistas piden tiempo para abordar esta cuestión a próximas reuniones del comité electoral.

Antes siquiera de que sea oficial la convocatoria electoral, los debates ya han vuelto a generar polémica. «La disolución de la Cámara ya no la hace el Rey ni la presidenta del Congreso; la hace Rosa María Mateo», ironizó ayer en una entrevista en la Cope el presidente de Cs, Albert Rivera, después de que la administradora única de RTVE enviase una carta a los partidos dando por hecha la convocatoria electoral durante la última ronda de consultas.

El líder de Cs, además, reprochó al ente público que en sus propuestas de debates haya dejado «fuera» un cara a cara entre Sánchez y Rivera. Según explicó, desde su partido pidieron una rectificación a TVE y desde la televisión pública se les instó a «hablar con Moncloa». Un diputado con asiento en el Comité Permanente de Cs aseguró ayer que irán hasta el final con este asunto y que recurrirán ante la Junta Electoral Central si Sánchez debate con Iglesias y no con Rivera. Esto, lamentaba, «no lo ha hecho ni TV3».