José Manuel Villegas y Albert Rivera - EFE

Ciudadanos acalla las quejas por dos recuentos en Madrid y Murcia

La Comisión de Garantías concluye que no hubo «ninguna incidencia» ante las reclamaciones de dos candidatos derrotados

MadridActualizado:

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha concluido que no hubo «ninguna incidencia» en las primarias de Madrid y Murcia para elegir a los candidatos del partido a las próximas elecciones autonómicas, después de que dos de los afiliados que se presentaron a las primarias solicitaran más información sobre estas votaciones telemáticas.

A través de un comunicado, la formación naranja ha informado de que la Comisión de Garantías «ha recibido dos peticiones de información y de entrega de datos» por parte de candidatos que participaron en las primarias. Se trata, concretamente, de Juan Carlos Bermejo, que perdió en Madrid frente a Ignacio Aguado, y Leonardo Pérez, que fue derrotado por Isabel Franco en Murcia.

Bermejo y Pérez acudieron a la Comisión de Garantías tras conocer las irregularidades detectadas en el proceso electoral interno celebrado en Castilla y León, en el que hubo que anular 82 votos -por no ser atribuibles a ningún afiliado- y corregir el resultado final.

Como consecuencia de ello, en esta comunidad se ha revocado la proclamación de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes regionales y exmilitante del PP, como vencedora de las primarias, y la victoria ha sido para Francisco Igea, que había recurrido ante la Comisión tras detectar posibles irregularidades en el recuento de votos.

En Madrid, Juan Carlos Bermejo había pedido una serie de datos sobre la votación porque, según dijo, sospechaba de la victoria de Aguado. Leonardo Pérez, por su parte, solicitó un informe de las votaciones con el fin de descartar cualquier error en el proceso, ya que había observado algunas cosas «extrañas» en las primarias.

Además, en Cantabria, el exsecretario de Organización de Ciudadanos José López, rival de Félix Álvarez en las primarias autonómicas, ha dicho que se plantea pedir una «revisión» de los votos emitidos porque algunos datos le generan «dudas» y le gustaría poder confirmar la «limpieza» del proceso.

Datos de la votación

Respecto a las primarias de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, la Comisión de Garantías y Valores «ha resuelto que no hay ninguna incidencia». Además, ha facilitado a los dos excandidatos «toda la información» que pidieron, «exceptuando aquellos datos sujetos a la Ley de Protección de Datos, sin que exista ningún tipo de denuncia o queja», según ha explicado el partido, que no ha querido detallar qué tipo de información se les ha aportado.

Los datos que pretendían consultar Bermejo y Pérez eran los relativos a todos los votos registrados en las primarias, incluidas las horas a las que se realizaron y las direcciones IP de los ordenadores desde donde se emitieron, así como el funcionamiento del código vinculado a los certificados de voto.

En declaraciones a Europa Press, Bermejo ha dicho que no ha recibido los datos de la votación desglosados ni las direcciones IP. Disponer de la lista de las IP donde se originó cada voto permite saber si, por ejemplo, se emitieron múltiples votos desde un mismo ordenador.

Cuando Ciudadanos hizo públicos los datos de las primarias celebradas el pasado fin de semana y el anterior para escoger a los cabezas de lista de las elecciones generales, autonómicas y municipales, los únicos datos que difundió a los medios fueron el porcentaje de participación en cada votación y el porcentaje y el número de votos obtenido por el ganador, obviando a las demás candidaturas.

Los Estatutos de Ciudadanos indican que la Comisión de Garantías, que «actúa a requerimiento de cualquier afiliado u órgano del partido», tiene la potestad de «declarar inválida cualquier elección interna cuando se estime que ha existido incumplimiento de las normas que regulan la misma y ordenar su repetición».