Las cifras de la Junta de Susana Díaz: 270.000 empleados públicos y casi 700 de confianza

Otras 27.304 personas de administración son del denominado «sector instrumental», también conocida como la «administración paralela», según el informe difundido por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz

Actualizado:

El Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía ha sacado a la luz uno de los secretos mejor guardados de la comunidad: las cifras del sector público andaluz. Los socialistas lo hacen la misma semana en la que el PP y Ciudadanos han sellado su acuerdo de investidura y han anunciado su intención de poner en marcha un auditoría para desglosar los entresijos de la Administración andaluza tras las casi cuatro décadas de gobiernos socialistas.

Así, el número total de empleados públicos de la Junta de Andalucía asciende a 270.101 personas, de los que 660 son cargos de confianza, que cesarán de forma automática con el nuevo Gobierno, y otros 2.137 funcionarios están en puestos de libre designación en la Administración general.

Según los datos difundidos por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, de todos los empleados públicos, 242.797 son de la administración general y sectores, lo que representa el 89,90 % del total. De esos 242.797 empleados, 43.641 son de la administración general; 96.451 dedicados a la docencia no universitaria; 95.184 de instituciones sanitarias y 7.521 de la administración de Justicia.

Otras 27.304 personas de la Junta de Andalucía son del denominado «sector instrumental», también conocida como la «administración paralela», según el informe difundido por la Oficina del Portavoz.

Los 660 cargos de confianza se dividen entre 273 altos cargos y asimilados de empresas públicas, 239 eventuales y 148 personas más que están contratadas como alta dirección en el sector instrumental.

Además, hay 2.137 puestos de funcionarios de libre designación en la administración general, indica en el informe de la Oficina del Portavoz, en el que se precisa que se trata de funcionarios de carrera por oposición y jefes de servicio tras el procedimiento público interno convocado.

En los datos ofrecidos por la Oficina del Portavoz se incluye un informe sobre la provisión de puestos de libre designación de la Junta en el que se subraya que Andalucía, con un 9 %, tiene porcentajes similares a Cataluña o Galicia, también con un 9 %, mientras que Canarias y el Estado tienen el 8 % y Baleares el 11 %, respectivamente.

En ese informe se explica que «no se ajusta a la realidad la imagen social que se pretende dar de que se trata de puestos ocupados de manera arbitraria o por personas ajenas al cuerpo de funcionarios», y se añade que lo que se «procura es la cobertura de estos puestos especiales con el personal funcionario más preparado para cada uno de los perfiles».

Además, existen 69 entidades en el sector público, de las que 18 son agencias públicas empresariales, tres son agencias de régimen especial, doce consorcios, quince fundaciones y 21 sociedades mercantiles.

Los datos de la Oficina del Portavoz se refieren a otras 108 entidades entre consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles no pertenecientes al sector público, de las que 33 están en extinción.