Vídeo: Declaración de José Antonio Griñán en el juicio de los ERE fraudulentos - JM Nieto

Las cifras de los ERE, el mayor escándalo de nuestra democracia

El mayor caso de corrupción de la historia de España en democracia (se extendió durante una década) deja un rosario de números entre imputados, millones desviados y posibles penas de prisión

MadridActualizado:

El juicio de los ERE de Andalucía ha recibido hoy por primera vez a Juan José Griñán. El que fuera consejero de Hacienda (2004-2009) y presidente de la Junta de Andalucía (2009-2013), declarará casi con total seguridad en sesión de mañana y tarde para explicar su implicación en el caso de corrupción más cuantioso de la historia de España. Un suceso cuya magnitud conviene no pasar por alto.

Diez años de trama

Se calcula que la partida presupuestaria que financió esta trama estuvo «activa» entre 2001 y 2010. En total, diez años de corruptela que empezó en pesetas y acabó en euros.

855 millones

La partida presupuestaria de los ERE, denominada como «fondo de reptiles», estuvo dotada con 854.838.243 euros, lo que convierte a este caso en el más cuantioso de la historia de España. El 80% del dinero se destinó a financiar las prejubilaciones de 5.982 trabajadores andaluces. Dicha partida presupuestaria, bautizada con el nombre «31L», financió todo un sistema de prejubilaciones presuntamente fraudulentas.

300 imputados

La trama de corrupción de la Junta de Andalucía tiene también el récord de investigados. Son cerca de 300 las personas que deberán responder acusadas de diversos delitos. A finales del año pasado, comenzó a juzgarse la «pieza política» de los ERE, de la que responderán 22 ex altos cargos de la Junta.

La cifra de encausados fue creciendo con los años. En esta infografía del año 2013, este diario colocaba en 126 la cifra de imputados y en 143 los millones en EREs irregulares. La cosa acabó siendo mucho más grave de lo que parecía.

Siete años de proceso

El pasado 9 de enero se cumplieron siete años desde que la juez Mercedes Alaya abrió las diligencias 174/2011, ya conocidas por todos como «caso de los ERE». En todo ese tiempo, se ha enfrentado a todo tipo de acusaciones –algunas de las cuales rozaron el insulto– y críticas de género. La juez instructora reapareció hace poco en una conferencia universitaria donde habló de la independencia judicial, dejando el siguiente titular: «Hay una justicia para poderosos y otra para los que no lo son».

1.100.000 folios

El sumario de la causa matriz, más anexos, más la pieza política están formados por 8.500 archivos informáticos y 379 tomos. En total, 1.100.000 folios que, puestos uno detrás de otro llegarían de Isla Cristina (Huelva) a Sierra Nevada (Granada).

741,6 millones

La Fiscalía Anticorrupción cifró en esta cuantía la responsabilidad civil de los procesados por malversación de fondos públicos. Griñán, en concreto, tendría que hacer frente a las arcas públicas a 42,15 millones de euros si fuera condenado.