Acto del PP en Valencia en 2008
Acto del PP en Valencia en 2008 - ABC

La cifra real de la militancia del PP: ingresa un tercio menos por carnet de afiliados en tres años

Las bases no se movilizan ni para elegir al líder: en Castilla y León hay un 13% de inscritos, en la Comunidad Valenciana el dato es desalentador, un 6%

MadridActualizado:

La base de datos de Génova vuelve a chocar hoy contra la cruda realidad de un partido que pierde militancia y que es incapaz de movilizar a su cuerpo social ni tan siquiera para elegir al que será su líder. El Partido Popular ingresó en 2016 2,9 millones de euros en concepto de cuotas de afiliados, según la contabilidad presentada al Tribunal de Cuentas, acentuando la caída de ganancias de los últimos años. En los últimos tres ejercicios el PP ha dejado de percibir 1,5 millones por ese concepto, lo que pone de manifiesto la débil estructura de su base, que no paga por su carné de militancia. En 2013 llegó a recaudar 4,9 millones, lo que supone un 34% más que en 2016.

Esta cifra se pelea con los datos oficiales de afiliación que maneja el partido, que han ido en aumento pese al desgaste electoral de los populares. Según Génova, a 6 de junio de 2018 tienen registrados 869.535 afiliados. La sospecha es que la gran mayoría no están actualizados y simplemente se han ido sumando, sin eliminar de las listas ni a los fallecidos. Y las cuentas del partido así lo reflejan.

El PP se comprometió a un ejercicio de depuración y transparencia el año pasado para actualizar el censo, pero no ha llegado. En realidad, nadie quiere ceder posiciones en el reparto global de compromisarios para el Congreso Nacional.

Génova dará a conocer hoy la cifra de inscritos para participar en la elección interna del futuro presidente nacional. Los militantes tenían de plazo hasta ayer para inscribirse y poder votar, previo pago de 20 euros. Esa fue la cifra mínima que puso el partido, consciente de que una gran mayoría de afiliados no está al corriente de pago.

El PP ingresa solo 600.000 euros más que Ciudadanos por cuotas de afiliados

Pero los datos por goteo que se iban conociendo ayer confirman que el músculo real del PP es mucho más débil que lo que apunta su página web. En la Comunidad Valencia el dato es desalentador. Se han apuntado 8.800 personas, lo que supone el 5,9% del total de los militantes, 149.000.

En Castilla y León se han inscrito 6.570 afiliados para el congreso extraordinario, lo que supone un 13,2% de la militancia. El PP de Madrid prevé llegar a los 11.000 participantes, similar a los que votaron en el Congreso regional por Cristina Cifuentes, hace un año.

Ciudadanos, al alza

La tónica a la baja del PP contrasta con la de Ciudadanos, que cuenta con 160.000 inscritos, 10.000 más que hace un año, todos al corriente de pago (10 euros, 5 para los menores de 25, desempleados o jubilados). De hecho, hoy el PP ingresa solo 600.000 euros menos que el partido de Rivera; 2,9 millones frente a los 2,3 millones de Cs.

También es relevante el dato de lo que aportan los cargos públicos. El PP, que presume de tener más de 8.000, percibió 2 millones de euros en 2016. Ciudadanos ingresó 1 millón, la mitad, pese a que no llegan a los 1.500 cargos, que aportan el 8%de su salario.