Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo - EFE

Chaves y Griñán declararán mañana como investigados dentro del caso de los ERE

El magistrado que instruye las seis primeras piezas en que se ha dividido el caso ERE cita a declarar este miércoles a los expresidentes de la Junta y al exconsejero de Empleo

Actualizado:

El juez Álvaro Martín ha citado a declarar en calidad de investigados este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En una providencia fechada el pasado día 4 de marzo, el magistrado que instruye las seis primeras piezas en que se ha dividido el caso ERE cita a declarar este miércoles día 16 de marzo a los expresidentes de la Junta y al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, todos los cuales ya comparecieron ante el Tribunal Supremo cuando eran aforados.

Así, el instructor cita a Manuel Chaves a las 10,00 horas, mientras que José Antonio Griñán comparecerá en segundo lugar, a las 11,00 horas, y José Antonio Viera cerrará a las 12,00 horas las declaraciones fijadas.

El juez atiende así la petición realizada por el Ministerio Público el pasado día 26 de enero al considerar «necesario» que sean oídas en calidad de investigadas «aquellas personas que hasta el dictado» del auto de 17 de noviembre de 2015 donde la juez María Núñez Bolaños abrió esta pieza separada «no habían sido oídas» en el seno del caso ERE.

Derecho de defensa

Y todo ello, según expone el juez en esta providencia, «conforme el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y para garantizar suficientemente como ya se ha expuesto anteriormente su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso».

El abogado de Griñán, José María Mohedano, presentó un escrito antes de conocer su citación en la que pedía al juez que no lo llamara a declarar al entender que ello «no garantiza ni el derecho de defensa ni el de igualdad, solo garantiza el paseíllo», ya que su «derecho a ser oído por su juez natural ya quedó más que suficientemente colmado con la declaración» prestada en el Supremo el 16 de abril de 2015.

«A lo único que conduciría su nueva citación es a un nuevo perjuicio injusto e innecesario como es el del famoso paseíllo en una causa penal deliberadamente mediatizada y contaminada para obtener una repercusión pública que ha producido ya un daño enorme a mi representado y a otros muchos investigados antes de la celebración del juicio oral», expone el letrado.

Hay que recordar que, dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, la juez Núñez incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.

Entre estos 51 ex altos cargos, se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), instancias judiciales que devolvieron la causa al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla después de que los ahora citados a declarar perdieran dicha condición de aforados como diputados o senadores.