El líder de Vox, Santiago Abascal, esta semana durante un mitin en Santander
El líder de Vox, Santiago Abascal, esta semana durante un mitin en Santander - EP

La charla de Abascal con Dragó: «Populista fue Rajoy, que no cumplió con su programa»

El escritor Fernando Sánchez Dragó publica el próximo miércoles un libro que recoge sus conversaciones con el presidente de Vox

MadridActualizado:

Hay alguien que se ha leído el último libro de Fernando Sánchez Dragó titulado «Santiago Abascal. España vertebrada» (Planeta) y lo ha destripado. Y eso que todavía no se ha publicado. Se trata de una conversación con el presidente de Vox sobre temas de actualidad y que, junto a Abascal, el escritor presenta el próximo miércoles en Madrid. Pero pocas sorpresas le quedan. Se comentaba ayer en Twitter que si los marroquíes deben pagar un muro en Ceuta y Melilla, que si Pablo Casado tiene un vuelo «gallináceo»... Sea cuestión de marketing o no, quien acuda a la cita ya sabe qué va a escuchar.

Hablando de inmigración, y parafraseando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Abascal planteó a Dragó la posibilidad -«quizá» decía- de que sea Marruecos quien asuma el coste de la construcción de un posible muro en las ciudades autónomas porque, a su juicio, envía «oleadas de inmigrantes clandestinos» hacia España como método de presión, según pública «El Mundo». «¿Tú crees que los muros sirven para contener esas oleadas?», pregunta Dragó. «En parte», admite Abascal.

Lo cierto es que el punto 26 del programa electoral de Vox defiende esta medida: «Fortalecer nuestras fronteras. Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla». Aunque no dicen nada de quien debe pagar los costes. En el partido ni confirman ni desmienten este nuevo planteamiento en vísperas de la campaña electoral. Ayer ABC contactó con la formación, pero remitieron a lo dicho en el libro.

En otro momento de la conversación Abascal hace referencia a levantar una pared «psicológica», es decir, a aplicar mano dura. Si nadie consigue regularizar su situación en España nadie querrá venir, y explica que a su formación no le «temblará el pulso» para expulsar a los inmigrantes en situación ilegal.

El vuelo «Gallináceo» de Casado

Y así la actualidad continúa con mucho más Abascal y más apuntes de Dragó. En otro punto de la charla, muy en su línea de confrontación con su antiguo partido, dice el presidente de Vox de su homólogo del Partido Popular que su «vuelo es gallináceo». Abascal considera que las propuestas de Casado son «tímidas» y critica su falta de garantías con los votantes: «Lo que Casado se atreve a plantear un día, al día siguiente lo matiza y lo recorta, o incluso lo retira».

En el libro, según Europa Press, el líder de Vox asegura que en realidad la política no le entusiasma y que solo está en la primera línea para «evitar que vengan a arrebatarnos lo que es nuestro». Rechaza eso sí ser populista: «Populista fue Rajoy, que no cumplió su programa electoral y engañó al pueblo».

¿Y entonces dónde se ve Abascal reflejado? «Cuando me preguntan por mi modelo digo que Isabel la Católica», asegura. ¿Y qué piensa sobre la exhumación de Franco? Está totalmente en contra porque, expresa, sacar a Franco del Valle de los Caídos sin el consentimiento de la familia le parece «un atropello». Un movimiento del Gobierno que aborda como «un factor de confrontación política».