El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, en prisión preventiva
El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, en prisión preventiva

El CGPJ no intercederá para favorecer la excarcelación de Zaplana

La Comisión Permanente se limita a «tomar conocimiento» de las firmas presentadas y recuerda que no puede influir en decisiones jurisdiccionales

MadridActualizado:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial «ha tomado conocimiento» este jueves del escrito registrado el pasado 10 de enero en el que se pedía, con el aval de 10.000 firmas, la excarcelación del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia y en prisión preventiva por el «caso Erial».

Según han informado fuentes del Consejo, la Permanente recuerda que tal y como establecen la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, el CGPJ «tiene vedado dictar instrucciones de carácter general o particular dirigidas a jueces y tribunales sobre la aplicación o interprestacion jurídica que levan a abo en e l ejercicio de su función jurisdiccional».

Fue el expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia José Luis Bayo, quien presentó personalmente este escrito ante el CGPJ. Recordó entonces que la defensa de Zaplana ha presentado hasta cinco informes médicos en los que el jefe de Hematología del Hospital de la Fe de Valencia acredita el riesgo que existe si Zaplana, actualmente en el centro médico, vuelve a ingresar en la prisión de Picassent. «Creemos que por cuestiones humanitarias, y sin entrar en otras cuestiones, se debe poner en libertad y considerar que el expresidente Zaplana pueda estar en arresto domiciliario o en lo que considere oportuno el titular del Juzgado número 8 de Valencia (...)» señaló Bayo.