Cerca de 60 personas son evacuadas del Campo de Gibraltar por un fuerte temporal de lluvias

Cerca de sesenta personas tuvieron que ser rescatadas hoy en las localidades de San Roque y Los Barrios (Cádiz) debido al fuerte temporal de lluvias que anegó sus viviendas, de las que algunos vecinos

EFE/Algeciras (Cádiz)
Actualizado:

Cerca de sesenta personas tuvieron que ser rescatadas hoy en las localidades de San Roque y Los Barrios (Cádiz) debido al fuerte temporal de lluvias que anegó sus viviendas, de las que algunos vecinos fueron evacuados en una embarcación zodiac y en camiones, informaron a Efe los Bomberos.

En Los Barrios, los bomberos rescataron de sus casas inundadas a una treintena de personas, entre ellas una madre y su bebé, en algunos casos empleando una embarcación tipo zodiac en la zona de Benharás, afectada por las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

Desde primera hora de esta mañana los agentes se han desplazado a las zonas de Benharás y Puente Romano en Los Barrios, en las que se han registrado intensas precipitaciones, para rescatar a algunos vecinos, cuyas viviendas se encuentran anegadas.

Las fuentes precisaron que el agua llegaba a los afectados "por la cintura", por lo que cuatro de ellos han tenido que ser evacuados con una zodiac sin motor de Protección Civil.

En San Roque, el temporal de lluvias también obligó al desalojo de veintiséis vecinos y seis viviendas ante el riesgo de caída de la grúa de una obra cercana a sus casas, además de haber causado en las últimas horas cortes de carreteras e inundaciones, sobre todo en la zona de la Estación.

La incidencia más destacable por las fuertes lluvias se registró en las Lomas de la Pólvora, en la zona de Estación-Taraguilla de esta localidad del Campo de Gibraltar, donde una tromba de agua arrastró albero, arena y escombros de una obra situada en la cota más alta, informó en un comunicado el Ayuntamiento sanroqueño.

Este hecho taponó las alcantarillas y originó un torrente que inundó varias viviendas y garajes situadas en la parte inferior. La gran cantidad de agua y lodo que bajaba desde La Pólvora obligó también al corte de la circulación rodada en la avenida del Guadarranque, que se ha mantenido hasta entrada la tarde, mientras se alejaba el peligro de lluvia y se limpiaba la zona afectada.

El agua derribó un muro de una vivienda, además de inundar otras y unos garajes, sobre todo en la zona de la avenida del Guadarranque de San Roque, lo que provocó algunas protestas de los vecinos.

La situación más peligrosa se produjo en una de las obras existentes en La Pólvora, ya que una grúa de grandes dimensiones se vio afectada por las lluvias.

Esta grúa fue desmontada el pasado mes por una situación similar y se volvió a montar, aunque ahora, tras ser inspeccionada por un técnico municipal y ante el peligro de caída, la Delegación municipal de Seguridad Ciudadana ha ordenado su desmontaje inmediato y el precintado de la obra hasta que no se solucionen los problemas.

Por ello, fueron evacuados veintiséis vecinos de seis viviendas en el radio de influencia de la grúa hasta que ésta no se desmonte, lo que podría suceder esta misma tarde.

Por otro lado, Renfe ha dispuesto transbordos por carretera para los viajeros afectados por el corte de la vía férrea Algeciras (Cádiz)-Bobadilla (Málaga) ocasionado por los daños causados por las lluvias, entre San Roque y Jimena de la Frontera (Cádiz).

Fuentes de Renfe precisaron a Efe que durante el tiempo que permanezca cortado el tráfico, los viajeros de los trenes de media distancia afectados, el Algeciras-Granada y el Algeciras-Ronda (Málaga), serán transbordados por carretera desde esta localidad gaditana hasta Jimena y viceversa, según los sentidos de los trenes.

En el caso del Talgo Algeciras-Madrid, se ha establecido que los usuarios sean trasladados desde Algeciras hasta Sevilla en autobús y después vayan a Madrid en Talgo o en AVE, y viceversa.