El Centro Velázquez de Sevilla inaugura su colección permanente
ABCSEVILLA. El Centro de Investigación Diego Velázquez inauguró ayer en el Hospital de los Venerables de la capital hispalense, sede de la Fundación Focus-Abengoa, una exposición de la colección
ABC
SEVILLA. El Centro de Investigación Diego Velázquez inauguró ayer en el Hospital de los Venerables de la capital hispalense, sede de la Fundación Focus-Abengoa, una exposición de la colección permanente del centro compuesta por dos obras del pintor sevillano y otras 13 de ... algunos de sus coetáneos que muestran cómo Velázquez «revolucionó» en la ciudad la historia de la pintura con un acercamiento a la belleza de lo real y una «cuidada» puesta en escena.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aseguró durante la inauguración que «hoy (por ayer) es un día de enhorabuena» para la capital hispalense pues se hace realidad un «sueño» que comenzó hace un año con la adquisición en Londres del cuadro de Velázquez «Santa Rufina», «gracias a Focus-Abengoa».
Montaño recordó que este cuadro estuvo en primer lugar en el Ayuntamiento y que después se trasladó al Hospital de los Venerables, donde actualmente permanece junto al resto de obras de la muestra. Además, añadió que la idea de crear el Centro Velázquez surgió en primavera a raíz de la celebración de una serie de seminarios.
«También, se intenta hacer ver cómo el artista formándose en el seno del obrador de Francisco Pacheco da el salto hacia el realismo y el naturalismo y, sobre todo, ejemplifica en estas obras, tanto en «Santa Rufina» como en «La Imposición de la casulla de San Ildefonso´, una atención al retrato a lo divino», explicó.
La exposición está compuesta por las obras de Diego Velázquez «Imposición de la Casulla a San Ildefonso», del Ayuntamiento de Sevilla y «Santa Rufina», recuperada por la Fundación Focus-Abengoa y el Consistorio en julio de 2007, además de otras 13 obras de autores coetáneos al pintor. Entre ellas, destacan «Vista de Sevilla», de autor anónimo y perteneciente a la citada fundación; «Santa Catalina» y «Santa Inés», de Francisco Pacheco, prestadas por el Museo Nacional del Prado; y las obras de Juan de Roelas «Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito», y «Sagrada Familia con San Juanito». Otras obras importantes que se exponen son la «Inmaculada» de Martínez Montañés del Convento de Santa Clara y otra «Inmaculada» de Zurbarán procedente del Ayuntamiento; y el «Retrato de Juan Martínez Montañés» de Francisco Varela. De Zurbarán se expone «Fray Pedro de Oña», y de Murillo, «Santa Catalina», de Bartolomé Esteban Murillo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete