El centro jurídico Tomás Moro «valora» querellarse contra Garzón

Actualizado:

S. N.

MADRID. «El juez (Baltasar Garzón) no busca la defensa de los derechos de las supuestas víctimas, sino la oportunidad política o proyección personal que puede proporcionarle este asunto, lo que no está amparado por nuestro ordenamiento jurídico ni constitucional». Así de rotundo se muestra el centro jurídico Tomás Moro en un comunicado en el que califica de «ilegal» la providencia en la que el magistrado de la Audiencia Nacional solicita a varias Administraciones, instituciones como la Iglesia y organismos un censo de desaparecidos y muertos en la Guerra Civil y el franquismo.

A su juicio, en el caso del requerimiento a la Conferencia Episcopal, el juez «debería conocer que el Estado español tiene reconocida la inviolabilidad de los lugares de culto, archivos, registros y demás documentos de la Iglesia católica», en virtud del Acuerdo entre España y la Santa Sede de marzo 1979. Según el Centro, este acuerdo ha sido «frontalmente vulnerado» por Garzón, a pesar de que forma parte del ordenamiento jurídico español.

Por este motivo, y «sin entrar en valoraciones jurídicas sobre el fondo de los supuestos delitos que pretende investigar el juez», el centro «valora» querellarse contra él.