El centro de España, colapsado por el temporal de frío y nieve
Estado de las carreteras A-5 y M-607, en la Comunidad de Madrid / DGT

El centro de España, colapsado por el temporal de frío y nieve

ABC.ES / AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

Los últimos coletazos del temporal se están dejando notar con especial fuerza en el centro de la Península. A la ola de frío polar de todo el fin de semana se han unido durante toda la mañana atascos y un caos circulatorio en ciudades como Madrid. Los viajeros han tenido difícil entrar por aire, tren o carretera en la capital española. De hecho, las anulaciones de agendas han estado a la orden del día.

Renfe ha comunicado que el tráfico del AVE hacia el sur ha vuelto a funcionar desde las 9.45 después de unas dos horas interrumpido, según fuentes de la compañía, aunque con retrasos estimados en entre 35 y 40 minutos. El corte ha afectado a los trenes que se dirigían a Málaga, Sevilla o Córdoba.

Hasta las 11. 00 horas, el aeropuerto de Barajas había operado 51 vuelos de salida y otros 50 de llegada y había desviado otros nueve vuelos. Asimismo, se habían cancelado 67 vuelos de salida y 64 de llegada, indicaron en fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

En las carreteras, los problemas se multiplican en varias autovías, que registran importantes atascos por culpa de la nieve. Todas las radiales, desde la autovía de Burgos (A-1) hasta la de La Coruña (A-6) están afectadas por esta circunstancia. Especialmente complicada es la situación en la A-5, donde la circulación ha estado cortada a la altura de Navalcarnero.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la DGT han pedido a los madrileños que dejen el coche en casa y sólo circulen en transporte público.

Andalucía, en alerta por lluvias

El Servicio de Emergencias 112 ha atendido desde las 23.30 del domingo hasta las 8.00 de este lunes más de 140 incidencias en toda Andalucía, que se encuentra en alerta naranja debido al temporal de agua y viento que se está produciendo en la comunidad andaluza.

Según han informado a Efe fuentes de este servicio, el motivo ha sido principalmente la inundación de garajes, sótanos y viviendas y cortes en las carreteras por desprendimientos de piedras y tierra y por acumulación de agua y barro, aunque no se ha producido ningún daño personal.

La provincia de Sevilla ha sido la que más incidencias ha registrado, alrededor de 100, tanto en la capital como el área metropolitana y en la cornisa del Aljarafe, así como las localidades de Villamanrique de la Condesa y Dos Hermanas.

Además, a primeras horas de la mañana, la capital ha sufrido incidencias en el túnel de la A-92 y en la calle Alcalde Manuel del Valle por acumulación de agua.

La provincia de Huelva ha registrado más de 20 incidencias, sobre todo en la capital y en la zona costera, en localidades como Isla Cristina, Lepe, Ayamonte, Palos de la Frontera o Almonte. En Cádiz, los lugares más afectados por el temporal han sido la capital y las localidades de San Fernando, Jerez, Algeciras y La Línea.

El 112 va a continuar con esta previsión hasta cerca de las 18.00 horas, donde se activará la alerta amarilla.