Un pabellón de deportes de Motril habilitado por la Policía Nacional este martes ante la falta de espacio en el Centro de atención temporal (CETI) del puerto
Un pabellón de deportes de Motril habilitado por la Policía Nacional este martes ante la falta de espacio en el Centro de atención temporal (CETI) del puerto - EFE

Centenas de inmigrantes llegan cada día por el Mediterráneo

Síndicatos y Asociaciones de Policía y Guardia Civil denuncian la falta de medios y la saturación en el Campo de Gibraltar

MadridActualizado:

300 inmigrantes han sido rescatados en aguas del Estrecho en menos de 24 horas, en la mañana de este miércoles. Desde las 8:40 horas, Salvamento Marítimo ha recogido 23 pateras con un total de 300 inmigrantes, desembarcados ya en las costas andaluzas. Las cifras de inmigrantes llegados por el Mediterráneo desde el pasado viernes asciende a 1.808, que se suman a los números desorbitados de rescates en lo que lleva de año. Esta oleada está provocando un colapso sin precedentes en Cádiz y en el resto de provincias andaluzas, en las que los equipos de Salvamento, Policía Nacional y Guardia Civil se ven desbordados.

A las 8:40 horas se ha producido este miércoles el primer rescate de una patera localizada a 10 millas del suroeste de Tarifa, en la que viajaban 21 personas: once hombres, ocho mujeres y dos menores.

Durante toda la mañana, las embarcaciones de Salvamar Atria, Salvamar Gadir y Guardamar Concepción se han coordinado para rescatar 22 pateras más en la misma zona del Estrecho, con un total de 279 personas a bordo, según datos de Salvamento Marítimo.

Las llegadas de este miércoles se suman a la saturación de los dispositivos de recepción de inmigrantes y del pabellón polideportivo habilitado en Algeciras para la realización de los trámites policiales. De los rescatados hoy, 105 han sido trasladados al buque de Salvamento María Zambrano que permanece en el puerto gaditano, en el que ayer pernoctaron 200 inmigrantes a falta de espacio. El resto de inmigrantes han sido trasladados al puerto de Barbate, informa Efe.

Ante esta situación, las ONG's Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Caminando Fronteras han alertado este miércoles de la desaparición de diez inmigrantes en el mar de Alborán, frente a las costas de Alhucemas (Marruecos), que supuestamente han caído de una patera que intentaba alcanzar costas españolas, según datos de Efe. Los diez viajaban en una patera con otras 32 personas, todas ellas ya rescatadas, que desde hace dos días llamaban pidiendo auxilio porque la embarcación se hundía.

Trabajo incesante de la Policía y la Guardia Civil

El colapso provoca distintas reacciones, tanto en los efectivos de trabajo como en la esfera política que debe tomar una decisión ante estas cifras. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Cádiz ha denunciado la saturación de la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras. La organización alerta que los policías de Extranjería «llevan un mes casi sin descansar», y ha difundido unas imágenes en las que aparecen decenas de inmigrantes junto a los calabozos de la comisaria esperando a ser atentidos para las tramitaciones de extranjería. La situación ha provocado que agentes de toda la provincia, e incluso de fuera de la misma, hayan sido trasladados a Algeciras.

En la misma línea, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado la implantación de la jornada de 40 horas semanales en el Campo de Gibraltar a cambio de nada, informa Ep. El colectivo ha recordado que llevan «demasiado tiempo» denunciando la situación de los compañeros de la zona, y ha anunciado que esta medida es otro «parche mal puesto»: «Implantar en la comarca la jornada de 40 horas semanales, además de no solucionar esta grave situación, intenta ser una salida económica para la benemérita, y la quieren implantar a coste cero para la casa, como ya ocurriera en Cataluña durante la etapa del referéndum ilegal».

Díaz: «Repartir el esfuerzo entre comunidades»

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este miércoles que la inmigración es una «responsabilidad colectiva» y ha instado al Gobierno a reunir la Conferencia Sectorial de Política Migratoria para «distribuir el esfuerzo» entre las comunidades autónomas. La presidenta ha señalado que también Europa tiene que colaborar en un asunto que debe ser «obligatorio» y no «voluntario», de manera que haya «consecuencias» en caso de que algún país «se nigue», informa Efe.

Además, Díaz ha insistido en que su Gobierno ha hecho «un esfuezo importante», añadiendo 700 plazas más en los centros de acogida de menores para la llegada de inmigrantes no acompañados a las costas españolas.

Desde la oposición, el PP andaluz critica que la presidenta de la Junta «no mencionara» la situación de «colapso» que vive Andalucía en la reunión institucional que mantuvo el pasado lunes con Pedro Sánchez. Tanto la portavoz parlamentaria popular, Carmen Crespo, como el presidente del PP-A, Juanma Moreno, han abogado por activar un plan urgente especial que aporte recursos a Andalucía para la atención de decenas de inmigrantes que llegan cada día a sus costas. «Comisarías, polideportivos, todo está colapsado en el Campo de Gibraltar. Andalucía no puede esperar más», ha escrito Moreno en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.