Un centenar de estudiantes arropan en la UIB al rapero Valtonyc

La portavoz de Podemos en el Parlamento balear ha dicho que es «un gusto y un honor» escuchar en el claustro de la Facultad de Filosofía al cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

Palma de MallorcaActualizado:

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha acogido este jueves una jornada «por la libertad de expresión» en apoyo del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc. El acto ha contado con la presencia de un centenar de personas, aproximadamente. Cabe recordar que el cantante fue condenado recientemente por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

La portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, ha publicado esta tarde en su cuenta personal de Twitter un texto, escrito en catalán, en el que señala que es «un gusto y un honor escuchar el potente directo de Valtonyc en el claustro de mi facultad», en concreto, en la de Filosofía y Letras. El mensaje concluye con la etiqueta «Libertad Valtonyc». Camargo es doctora en Lingüística y ha impartido en la UIB clases vinculadas a esa especialidad.

Durante el desarrollo del acto de apoyo estudiantil al cantante, la consigna más repetida ha sido «Libertad de expresión, Valtonyc absolución». El homenaje estaba presidido por una pancarta, escrita en catalán, con el lema «Las palabras vuelan solas. No se pueden encerrar dentro de una jaula». También se podían adquirir camisetas con el mismo lema.

La jornada había sido convocada días atrás por un grupo de estudiantes bajo el epígrafe «La comunidad universitaria se solidariza con Valtonyc». Tal como estaba previsto en el programa anunciado a través de las redes sociales, ha habido un recital poético, varias actuaciones musicales y la intervención del propio Valtonyc, quien ha señalado que su condena «es un ataque a la libertad de expresión». Además, se ha leído un manifiesto de apoyo al cantante.

La UIB concedió en su momento la autorización para la celebración de la citada jornada, si bien desde el primer instante se desmarcó por completo de la misma. Por su parte, la asociación universitaria Jóvenes Estudiantes de las Islas Baleares (JEIB) había remitido un escrito al rector de la UIB, Llorenç Huguet, en el que le solicitaba que tomase «las medidas adecuadas» para que no se llevase a cabo «ningún acto de este tipo en el campus de la universidad».

El recital se ha celebrado en el claustro del edificio Ramón Llull, a pesar de que el Consejo de Dirección de la UIB había pedido hace dos días a los organizadores que el acto se realizase en el propileo del campus. En ese contexto, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Miguel José Deyá, ha expresado este jueves su malestar por la decisión de los convocantes de hacer caso omiso a esa petición y mantener la celebración del homenaje en el citado claustro.

El Consejo de Dirección de la UIB había emitido un comunicado el pasado martes en el que también señalaba que «en ningún caso este acto se hace en nombre de la comunidad universitaria». Asimismo, indicaba que si bien «la UIB es respetuosa con la libertad de expresión», también consideraba que «es imprescindible evitar cualquier manifestación que pueda ser ofensiva para personas o instituciones».

En su cuenta de Twitter, Valtonyc había escrito ayer que «Círculo Balear, PP, NN GG y más gentuza poco democrática han intentado prohibir el acto por todos los medios. Acude mañana. Desobedece».

El acto universitario de apoyo a Valtonyc ha tenido lugar una semana después de la polémica suscitada por la charla que el propio cantante dio el pasado 27 de marzo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio mallorquín de Santa Margalida. La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) y el Foro de la Familia de Baleares (FFB) solicitaron un día después la intervención de la Fiscalía de Menores y de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, respectivamente, por la realización de dicho coloquio.

En declaraciones a ABC, el director del IES Santa Margalida, Joan Miquel Font, señaló que no se trató de una charla ni de un coloquio, sino de una actividad propuesta por varios alumnos de la asignatura optativa de 1º de ESO denominada Comunicación y Lenguaje. «Tenían que hacer una entrevista a alguien que fuera conocido en los medios y propusieron a Valtonyc, al ser fácil contactar con él por ser familiar de uno de los alumnos», explicó Font.

Teniendo en cuenta ese contexto previo, en el pleno ordinario celebrado el pasado martes en el Parlamento balear, la presidenta del Gobierno regional, la socialista Francina Armengol, reconoció que Valtonyc no sería el artista «más adecuado» para dar una charla en un instituto, si bien también indicó que respetaba la «autonomía» de los centros educativos. Armengol respondió así a la pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos Olga Ballester, que denunció el «discurso del odio» que estarían defendiendo hoy algunos docentes en la Comunidad.

En el mismo pleno parlamentario, el consejero de Educación, el socialista Martí March, señaló que a pesar de estar personalmente en desacuerdo con la charla de Valtonyc, también considera que el IES Santa Margalida no debe ser sancionado. March hizo la citada valoración en respuesta a una pregunta del diputado del PP Antoni Camps. El consejero había encargado la pasada semana a Inspección Educativa que redactase un informe sobre los pormenores del citado coloquio.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero la Audiencia Nacional condenó a Valtonyc a tres años y seis meses de prisión, como autor de tres delitos, enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de cárcel, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. Además, la sentencia obligaba a Valtonyc a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la FNCB, Jorge Campos, a quien el rapero mallorquín había amenazado en una de sus composiciones, «Circo balear».

Durante la vista oral, celebrada el 8 de febrero, Valtonyc había dicho ante el juez que sus canciones, en las que ha ensalzado a las bandas terroristas ETA y GRAPO, «no incitan al odio ni a la violencia». Asimismo, había afirmado también que es un «poeta» que busca «provocar» con sus temas, pero en ningún caso amenazar o humillar a las víctimas del terrorismo.