Hazte premium Hazte premium

El fax que la célula mandó a ABC arroja datos operativos clave para la investigación

El comunicado llegado el pasado sábado a nuestra redacción fue el último mensaje de los terroristas y se intenta averiguar desde dónde fue transmitido

Aspecto que tenía ayer la casa de Leganés donde se suicidaron los terroristas. AFP

MADRID. El último mensaje de los terroristas del 11-M fue el comunicado que el sábado día 3 enviaron a la Redacción de ABC, ya que el video encontrado en el «piso franco» de Leganés fue grabado una semana antes, el 27 de marzo. Este hecho es valorado de forma significativa por la Policía, pues por el texto enviado a nuestro periódico se han podido conocer datos operativos que serán claves para el desarrollo de las investigaciones, así como que la última intención de los criminales era la de seguir matando en España.

El comunicado llegó por fax a nuestra redacción a las 18.05 de la tarde del día 3, es decir, a la misma hora en que se desplegaban el cerco policial en torno al piso que los criminales tenían en el número 40 de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés. Los análisis de caligrafía han determinado que el texto fue escrito de puño y letra por Serhane Ben Abdelmajid Farkhet, alias «el Tunecino», en su condición de líder espiritual de la célula terrorista. El que la hora de envío a ABC coincida con el despliegue policial en Leganés descarta por completo que «el Tunecino» hubiera sido el que remitió el fax, y se cree, por tanto, que esta misión la pudo haber cumplido algunos de los miembros de la célula que aún están en libertad.

La Policía trata de localizar desde dónde fue enviado el fax -no figuraba el número del terminal telefónico desde el que fue mandado- y considera que su localización abrirá nuevas líneas de investigación.

En el comunicado, «el Tunecino», en nombre del grupo Ansar Al Qaida, amenazaba con convertir España «en un infierno y haremos fluir vuestra sangre como ríos. Ésta se considera nuestra última advertencia al pueblo español y a su Gobierno». Y fue la última por parte de Serhane Ben Abdelmajid Farkhet, porque horas después se quitó la vida junto a otros seis terroristas, adosando a sus cuerpos dinamita Goma 2 Eco, similar a la que emplearon en las trece bombas que colocaron en los trenes y con las que asesinaron a 192 personas.

Cinta en el interior de la cámara

Una semana antes de que remitieran a este periódico su último mensaje, los extremistas islámicos grabaron en el piso de Leganés el vídeo en el que con tono amenazante, y durante dos minutos, exigen al Gobierno que salgan de Afganistán e Irak las tropas españolas, pues de lo contrario «sabed que no disfrutaréis de seguridad (...) os mataremos en cualquier lugar y en cualquier momento». La cinta fue grabada a las 00.05 horas del día 27 y los agentes la encontraron en el interior de la cámara en la que fue grabada. Se cree que este mismo aparato fue utilizado para grabar la cinta que depositaron dos días después de los atentados del 11-M en una papelera próxima a la mezquita de la M-30, y en la que un individuo en nombre de Al Qaida Europa asumía la matanza.

La Policía Científica está analizando las características físicas y expresiones de este individuo para averiguar si se trata de algunos de los terroristas que se suicidaron. Lo que sí está aclarado es que el vídeo encontrado junto a la mezquita fue grabado en la vivienda de Morata de Tajuña (Madrid) horas después de los atentados, ya que por entonces los terroristas no tenían alquilado el piso de Leganés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación