La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, compareciendo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, compareciendo - Maya Balanya

En directo: Celaá acusa a Casado de «deslealtad» a España y al Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reune hoy con Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners para negociar el apoyo de ERC a los presupuestos del Gobierno

MadridActualizado:Actualizar

14.21La ministra portavoz asegura que Pablo Iglesias no es «delegado» del Gobierno «para nada». Celaá se ve obligada a insistir en esta idea después de que presidente autonómicos del PSOE como Susana Díaz y Javier Fernández exijan al Gobierno que deje claro que Iglesias no ha sido enviado por el Ejecutivo.

14.18Celaá insiste en que el Gobierno «no entra» en la reunión de Iglesias-Junqueras. «El Gobierno solo se responsabiliza de las negociaciones del Gobierno», asevera.

14.15«Nosotros confiamos en que el Consejo de Estado emita dictamen y en función del contenido veamos si es vinculante o no vinculante», explica Celaá en relación con que la consulta que le ha hecho el Gobierno al CE sobre el recurso al TC al parlament.

14.11«El Gobierno considera inaceptable por una cuestión de competencias que el parlamento de una Comunidad Autonóma cuestione la función del jefe del Estado», reitera Celaá, sobre la reprobación al Rey por los partidos independentistas en el parlament.

14.08La ministra portavoz considera que «de las palabras del señor Iglesias sólo es responsable el señor Iglesias» e, insiste, «de las negociaciones del Gobierno sólo se ocupa el Gobierno».

14.05Celaá revela que estuvo hablando esta mañana con la ministra de Industria en relación con el cierre de las fábricas de Alcoa en A Coruña y en Avilés, que deja en paro a cientas de familias. «El Gobierno está trabajando con los Gobiernos de Asturias y Galicia, y con los sindicatos, para conocer los motivos del cierre de las dos fábricas», explica Celaá. «El Gobierno rechaza ese cierre», prosigue.

14.03«Se está bloqueando al Gobierno para aprobar la ley de presupuestos manteniendo el veto en el Senado», explica Celaá, que considera que el PP está obstaculizando la acción del Ejecutivo. «¡Eso es un veto institucional!», añade.

14.00«Me parece increíble que un partido político democrático vaya a poner todas sus herramientas para frenar la tramitación de los presupuestos», lamenta Montero, que considera que lo que debería de hacer Casado es votar en contra.

13.57«Yo diría que la carta [de Bruselas] estará dentro de la estricta normalidad», explica Montero, que «entiende» que Bruselas dará «el aval» a las cuentas.

13.55«El Gobierno considera que el cuestionamiento de la figura del Rey queda fuera de las atribuciones de un parlamento autonómico», asegura Celaá. «Un parlamento autonómico no puede decidir la forma de gobierno de un Estado», añade.

13.55Celaá asegura que son «repugnantes» los casos revelados de abuso a menores por parte de la Iglesias española, y que ahora le toca a la justicia juzgarlos.

13.51Montero insiste en que en la carta de Bruselas no se cuestiona los objetivos planteados por los PGE que Pedro Sánchez ha firmado con Pablo Iglesias. Y recuerda que esa circunstancia si se dio en las anteriores cuentas del Partido Popular.

13.50La ministra de Hacienda asegura que el Gobierno aun no ha recibido la carta de Bruselas, pese a ello, asegura que le parece «lógico» que el Consejo de Europa quiera solicitar información sobre cómo el Gobierno pretende hacer operativas las medidas planteadas en los Presupuestos.

13.45En relación con el impuesto digital, Montero narra que se verán afectadas las empresas con ingresos anuales totales de 750 millones de euros y con ingresos en España de más de 3 millones de euros. «Las pymes no se verán afectadas», insiste la ministra de Hacienda.

13.44Eso sí, Montero asegura que solo se someterán a la tributación del 0,2% las acciones españolas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

13.43La ministra de Haciendo, en relación con el impuesto a las transacciones financieras, explica que consiste en «un gravamen del 0,2% a las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero».

13.42Montero, asimismo, también presenta que el Gobierno aprobó hoy el impuesto digital y a las transacciones financieras.

13.40En relación con el anteproyecto contra el fraude fiscal, la ministra Montero expone que dicho texto limitará el uso de efectivo a 1.000 euros para los pagos entre empresas y profesionales.

13.38Montero insiste además que el Gobierno prohibirá la posibilidad de hacer amnistías fiscales en el futuro. Asimismo, el Consejo de Minsitros reforzará la lista de morosos con la Agencia Tributaria y se ampliará la lista de paraísos fiscales para incluir a aquellos países que no mantienen unos estándares fiscales mínimos.

13.37La ministra de Hacienda también explica que a partir de hora se prohibe la tenencia de softwares de doble uso que puedan ocultar movimiento y defrauden. Y quien posea estas herramientos digitales será sancionado.

13.36Montero explica que las personas que realicen operaciones con monedas virtuales estarán obligados a informar de ellas.

13.32«Contaremos con un sistema tributario más solidario», asegura Montero. El objetivo es que cada uno contribuya según le permita su economía.

13.32La ministra Montero ha explicado que, a partir de ahora, la regulación del impuesto de transacciones financieras incluirá un tipo del 0,2 % para las operaciones de compraventa de acciones españolas de empresas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones.

13.30«Son unas cuentas públicos que revierten años de recorte», asegura Montero, que insiste en la «seriedad y responsabilidad» del Gobierno para recuperar derechos sociales.

13.30La ministra de Hacienda explica ahora los antreproyectos de ley que el Consejo de Ministros ha aprobado en relación con los presupuestos.

13.28«España ha declarado 18 de octubre el día europeo de la lucha contra la trata de seres humanos», asegura la ministra celaá.

13.25Por otro lado, el Gobierno ha aprobado declarar zona de emergencia el territorio de Llevant de Mallorca afectado hace una semana por fuertes lluvias que provocaron inundaciones que causaron trece muertos.

13.23El Gobierno, asegura Celaá, ha comenzado los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reprobación del Rey en el parlamento Catalán. «El Gobierno considera que no se puede cuestionar la figura del Rey y queda fuera de las funciones de un parlamento, es inaceptable», asevera la ministra portavoz.

13.22Celaá ha dado los nombres de los nuevos consejeros electivos del Consejo de Estado. Entre ellos figura el de la exvicepresidenta del Ejecutiva, Soraya Sáenz de Santamaría.

13.21La ministra portavoz comenta que España ha propuesto crear «un seguro de desempleo que fortaleceria la unión económica y monetaria» para «proteger a los ciudadanos de manera más directa».

13.20Celaá asegura «Gibraltar no será un problema para el Brexit, España ya ha hecho los deberes».

13.19Celaá explica que el presidente Pedro Sánchez ha tenido una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page, para hablar de las partidas para infraestructura en la comunidad.

13.17La ministra portavoz acusa a Casado de «deslealtad» a España y al Gobierno, por presentarse en Bruselas a censurar los Presupuestos.

13.15Celaá acusa a Pablo Casado de utilizar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente del Senado, Pío García Escudero, de ser arietes del PP.

13.14La ministra portavoz asegura que las cuentas están asumidas por Bruselas y le resulta «sorprendente» la negativa del PP.

13.14Celaá denuncia que el Partido Popular está ejerciendo «veto» y «bloqueo», y que no aceptan un «presupuesto alternativo» que mejoren la educación, la salud o las pensiones.

Ver más