FELIPE GUZMÁN  Javier Martín-Domínguez y Maribel Montaño, ayer en la presentación de la programación
FELIPE GUZMÁN Javier Martín-Domínguez y Maribel Montaño, ayer en la presentación de la programación

Catorce cintas de trece países competirán en el V Festival de Cine Europeo de Sevilla

ABCSEVILLA.Catorce películas de trece países competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial del V Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre con la

Actualizado:

ABC

SEVILLA.Catorce películas de trece países competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial del V Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre con la proyección de 140 largometrajes en total, además de estrenar una nueva sección de medianoche dedicada al cine de terror.

La programación del V Sevilla Festival de Cine Europeo, que homenajeará al cineasta español José Luis Borau y al británico David Lean, autor de «Lawrence de Arabia» -con escenas rodadas en Sevilla- y en el centenario de su nacimiento, fue presentada ayer por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, y su nuevo director, Javier Martín-Domínguez.

Cine para todos

Tras «un trabajo hecho en tiempo récord, pero con mucha ilusión», el director ha afirmado que ha salido «una buena cosecha» que ofrece «cine de todos y para todos, pues éste es un festival popular, muy amplio y variado, pero siempre bajo el marchamo de la calidad, porque así es Europa y también el mundo del cine». El certamen lo abrirá una de las 14 cintas a concurso, «Gomorra» (Italia), dirigida por Matteo Garrone y basada en la novela sobre el mundo de la mafia de Roberto Saviano, quien ha aceptado estar en Sevilla y al que Martín-Domínguez ha mostrado el apoyo del festival al ser «un hombre acorralado por las amenazas de la Camorra». En la Sección Oficial estarán además «Boggie» (Rumanía), «Back soon» (Islandia-Francia), «Black ice» (Alemania-Finlandia), «Delta» (Hungría-Alemania), «En el séptimo cielo» (Alemania), «Espías en la sombra» (Francia), «Katia´s sister» (Holanda), «Katyn» (Polonia), «Un gran día para ellas» (Reino Unido), «My father, my lord» (Israel), «Robert Zimmerman, tangled up in love» (Alemania), «The Hollow» (Rusia) y «Three stories about sleeplessnes» (Croacia). Ya han confirmado su presencia en Sevilla más de la mitad de los directores de estas obras, de las que Martín-Domínguez ha resaltado su variedad al repasar temas sociales, familiares, históricos o de denuncia del fascismo y el nazismo, como «Katyn», de Andrzej Wajda.

Homenajes a Borau y Lean

Además de los homenajes a Borau y Lean, con sendos ciclos, y el premio Ciudad de Sevilla que el actor italiano Franco Nero recogerá en la gala inaugural, el país invitado será Dinamarca, con 14 obras, y por cuarto año se anunciarán, el 8 de noviembre, las películas nominadas a los Premios de la Academia del Cine Europeo (EFA), previo al fallo de estos óscar, el 6 de diciembre en Copenhague.

Diecisiete de las 44 preseleccionadas, entre ellas las españolas «3 días», «Caótica Ana» y «El orfanato», competirán por el Premio del Público en la sección Selección EFA; mientras que se mantienen «Short Matters», dedicada a los cortometrajes finalistas en dichos premios; y «Eurimages», con la proyección de siete largometrajes cofinanciados por la UE y coproducidos por varios países.

También incluye «Panorama Andaluz», con 16 películas, cortos y documentales producidos en Andalucía, como el estreno de la obra de animación «El lince perdido» y el documental «Sánchez Mejías, más allá del toreo», así como «Europa Júnior», que ofrecerá cinco cintas para el público joven en los cines Zona Este, en Sevilla Este. Como novedad, el festival ha creado la sección «Cine de Medianoche» dedicada a noctámbulos con la proyección en el Casino de la Exposición de cinco películas emblemáticas del cine de terror europeo, aunque cada año variará su temática.