El independentista Quim Torra, durante una sesión del Parlamento de Cataluña
El independentista Quim Torra, durante una sesión del Parlamento de Cataluña - Inés Baucells
Autonomías

Cataluña le debe al conjunto de España 4.500 millones más que hace un año

El Estado es el mayor acreedor de la Generalitat: el Gobierno catalán ya le adeuda más de 57.000 millones en total

Actualizado:

La Generalitat catalana le debe al conjunto de España 4.500 millones de euros más que hace un año, fruto de la imparable acumulación de préstamos del Estado con los que el Gobierno catalán sigue esquivando la quiebra de sus arcas autonómicas.

Desde el año 2012, Cataluña es la mayor beneficiada de las inyecciones financieras del Estado a las autonomías. Sin ellas, la Administración catalana habría colapsado, al ser incapaz de financiarse en los mercados ordinarios de deuda pública, que hace tiempo que le cerraron la liquidez a la Generalitat.

Incapaz de financiarse por sí mismo, el Gobierno catalán sigue aferrado a los préstamos estatales de los que se viene nutriendo la Generalitat para capear sus abultados números rojos. Así, por la vía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Estado se ha convertido en el mayor acreedor de la Generalitat, y cada vez lo es más.

En solo doce meses, Cataluña ha incrementado su deuda con el conjunto de España en 4.508 millones de euros: el 30 de septiembre de 2017, la Generalitat acumulaba una deuda con el Estado de 53.005 millones; el 30 de septiembre de 2018 -último dato certificado por el Banco de España-, esa deuda se elevaba ya a 57.513 millones.

Desde 2012, Cataluña ha hecho frente a su deuda pública con los préstamos que le ha ido concediendo el Gobierno central. El Estado ya soporta el 73% de toda la deuda pública catalana: de los casi 77.000 millones que debe la Generalitat, más de 57.000 se los adeuda al Estado.

Cataluña ha sido, con mucha diferencia, la autonomía más beneficiada por el FLA. La Generalitat ha acaparado la tercera parte de todo el dinero que el Estado ha repartido entre las autonomías por esta vía. En sus seis primeros meses de Quim Torra al frente del Gobierno catalán, la Generalitat ha sido auxiliada con más de 3.500 millones de euros con los dos repartos del FLA aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.